Guatemala: gremio periodístico exige renuncia de presidente

shadow

 

GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) exigió hoy la renuncia del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, y lo responsabilizó “por todo lo que le acontezca al pueblo guatemalteco”.

La gremial de comunicadores instó a Pérez Molina, envuelto en un millonario escándalo de corrupción en las aduanas del país, a que presente su dimisión y “enfrente a los tribunales como corresponde”.

“La APG le reitera que, haciendo eco de lo que usted (Pérez Molina) repite continuamente que dará la cara, lo demuestre con hechos y luego de su inminente renuncia enfrente a los tribunales como corresponde”, detalló la entidad en un comunicado de prensa.

La entidad gremial también responsabilizó a Pérez Molina y “a las fuerzas de seguridad por todo lo que le acontezca al pueblo guatemalteco”.

El mandatario, acusado formalmente el pasado viernes por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró el domingo en cadena nacional que no renunciará y negó todas las acusaciones en su contra.

El presidente guatemalteco goza de inmunidad en su cargo y la denuncia en su contra tendrá que ser avalada por la Corte Suprema de Justicia y posteriormente el Congreso.

De lo contrario, podría continuar en el puesto sin ser investigado.

La APG describió el mensaje enviado el domingo por Pérez Molina “como un llamado a la confrontación entre algunos sectores de nuestro país” y le sugirió “cambiar esa actitud” que “ya en el pasado derramó suficiente sangre” en la nación centroamericana.

El gobernante arremetió en su discurso contra la cúpula empresarial y presiones extranjeras.

La investigación del MP y la CICIG señala a Pérez Molina y su exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti de liderar una “organizada” estructura paralela en las aduanas, con la que supuestamente se adueñaron de millones de quetzales en complicidad con al menos 49 personas, 28 de ellas ya detenidas.