Guatemala: nuevo presidente Maldonado pide correcciones inmediatas

shadow

 

En su discurso ante el Congreso, el nuevo presidente de Guatemala, nombrado este jueves, Alejandro Maldonado, señaló que la “realidad impone con apremio las  correcciones inmediatas” y es necesario que  haya respuesta a la clamorosa demanda de participación.

En torno a la renuncia de su antecesor, Otto Pérez Molina, la calificó como una “decisión personal indudablemente muy difícil que él valoró para separar la dignidad del cargo de la responsabilidad individual”.

De otro lado, Alejandro Maldonado enfatizó en la necesidad de escuchar a la calle y “a abrir espacio a jóvenes profesionales y activistas sociales, en particular la presencia de nuevos actores sociales es oportuna para que los jóvenes no se rindan ante la vida”.

Los analistas comentan que hizo un claro guiño a quienes en los últimos meses se han movilizado en las calles para exigir la renuncia del ya exmandatario Otto Pérez Molina y protestar contra la trama de corrupción por la que se le investiga.

perez-molinaVV

Ante las denuncias por corrupción, Otto Pérez Molina, renunció a la presidencia de Guatemala la noche del miércoles

“Como guatemaltecos podemos recuperar nuestra democracia con sus valores sustantivos”, afirmó el nuevo mandatario, de 79 años, quien dijo ponerse al frente de un “gobierno transitorio de ejemplaridad” e invitó a los grupos sociales a hacer propuestas.

En busca del Vicepresidente

Una de las primeras tareas del nuevo mandatario será enviar al Congreso una lista de tres personas para ocupar la vicepresidencia.

maldonado2

Precisamente a través de esta vía, llegó Alejandro Maldonado a la vicepresidencia en mayo, para reemplazar a Roxana Baldetti, acusada en el escándalo de “La Línea” y ahora en prisión.(ECHA- Agencias)