Guatemala: Periodistas aluden al clima hostil y peligroso ante la CIDH

shadow

 

GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala recordó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), con motivo de la visita “in loco” que realiza al país, el clima peligroso y de hostilidad que enfrenta el gremio y recordó que desde el año 2000 fueron asesinados 37 profesionales.

En un comunicado, la alianza de entidades de prensa agradeció el interés de la CIDH, y en especial del relator de la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, en conocer la situación, y reiteró el contenido de los informes enviados, en los que se alerta también de la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Desde el 2013 a la fecha se han registrado 19 muertes “violentas de comunicadores”, que debido a la “lentitud de la Justicia” no se ha podido verificar si están directamente relacionados con la labor periodística, mientras que la cifra se eleva a 37 si se retrocede hasta el año 2000.

Desde el 2012, cuando Guatemala pasó el Examen Periódico Universal, han ocurrido más de 258 agresiones, debido a que “las acciones del crimen organizado y del narcotráfico han implantado la censura y la autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad”, sobre todo en el interior.

“La casi totalidad de asesinatos han ocurrido en los departamentos. Políticos, alcaldes y diputados también han censurado o amenazado a reporteros y periodistas”, manifestó el gremio, que recordó que sigue sin crearse un Programa de Protección a Periodistas, a pesar de que el Estado asumió ese compromiso en Ginebra en el 2012.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su Asamblea General anual realizada en Cancún, México, en junio pasado, adoptó una resolución que, entre otras cosas, exhorta a los Estados a adoptar medidas especiales de prevención de riesgos y protección a reporteros, luchar contra la impunidad y ofrecer una mayor protección a los periodistas.

“Más de un año ha transcurrido y no ha iniciado el proceso”, concluye el escrito, en el que piden a Lanza abordar este tema “de suma importancia” para el país.

La CIDH realiza una visita “in loco” a Guatemala desde ayer y hasta el viernes, tiempo en el que analizará, entre otros temas, asuntos relacionados con la Justicia, la seguridad ciudadana, la desigualdad, la discriminación, el legado del conflicto armado interno (1960-1996) y la libertad de expresión.