Guatemala: Procuraduría rechaza salarios diferenciados por violar DDHH

shadow

 

GUATEMALA.- La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala expresó hoy su rechazo a los salarios mínimos diferenciados establecidos por el presidente Alejandro Maldonado (foto) en cuatro municipios del país, por entender que violan derechos humanos fundamentales.

En una declaración pública divulgada este martes a los medios de comunicación, la PGN, que no fue consultada sobre estas medidas, dijo que estos acuerdos gubernativos “violentan el ordenamiento jurídico”, vulneran el derecho a la igualdad, a un salario digno, “igual trabajo e igual salario”.

A juicio de la entidad, cuya función es asesorar a los órganos y entidades estatales de Guatemala, esta iniciativa también viola “el derecho de trabajo” y contraviene “los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y otros instrumentos internacionales de Derechos Laborales.

El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Trabajo aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso)

Este sueldo diferenciado asciende a 1,954.95 quetzales (unos 256.1 dólares), un 23 % menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto del país, fijado en 2,534.15 quetzales (unos 331.97 dólares).

En la declaración pública, la PGN dijo que el pasado 8 de septiembre la Corte de Constitucionalidad (CC) ya dictó una sentencia de “inconstitucionalidad” por los salarios diferenciados en los municipios mencionados, al entender que violaban el “derecho al mínimo vital”.

El presidente guatemalteco defendió en varias ocasiones esta medida “opcional” y no obligatoria para la población porque a su juicio ayudará a crear nuevas oportunidades de trabajo