Guatemala sugiere que grupo de trabajo de la OEA en Nicaragua es injerencia

shadow

 

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala explicó hoy que se abstuvo de apoyar la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua desde la Organización de Estados Americanos (OEA) porque considera que no aporta a la solución de la crisis y sugiere que es injerencia extranjera.

“No consideramos que un grupo de trabajo aporte a una solución política definitiva y pacífica. Más aún cuando el país en cuestión, en este caso Nicaragua, ha rechazado la propuesta”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Y abogó por “buscar espacios de diálogo con Nicaragua y así buscar una salida sostenible a la crisis, sin injerencia externa”.

La OEA aprobó el jueves la creación de “un grupo de trabajo” para Nicaragua con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La formación del “grupo de trabajo” recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que cuatro Estados votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente las Granadinas), ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

El gobierno de Guatemala dijo que ha apoyado y seguirá apoyando las resoluciones adoptadas por la OEA sobre la situación en Nicaragua y reiteró su llamado al diálogo y su “condena enérgica” a la violencia.

“Apoyamos la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha realizado visitas a Nicaragua para investigar los sucesos e instamos al gobierno de Nicaragua a cumplir con las 15 recomendaciones formuladas y a colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al que debemos dejar hacer su trabajo”, se agrega en la nota de la Cancillería.

En su comunicado, pide además fortalecer las instituciones democráticas, implementar las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y celebrar “elecciones justas y oportunas en un ambiente libre, sin intimidación, amenazas o violencia”.

EFE/Foto: elhorizonte.mx