Guatemala: Suspenden audiencia de juicio a exvicepresidenta

shadow

 

GUATEMALA.- La audiencia judicial prevista mañana, para determinar si se inicia o no un juicio contra la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por un caso de corrupción aduanera, ha sido suspendida, informó a Efe una fuente oficial.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, explicó que mañana martes “no tenemos audiencia de ese caso” y agregó que es el juez quien “deberá fijar y notificar” la nueva fecha a las partes, un extremo que hasta el momento no ha ocurrido.

En un principio, el juez que instruye el caso, Miguel Ángel Gálvez, había fijado para mañana martes la audiencia judicial que ha sido suspendida, sin que se haya informado de momento los motivos de esa decisión.

Baldetti, internada en un centro hospitalario privado aquejada de una infección, está acusada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar ‘La Línea’, una estructura criminal que defraudó al Estado al menos unos 28.55 millones de quetzales (unos 3.7 millones de dólares).

La defensa de la ex alta funcionaria, con la que intentó ponerse en contacto Efe, sin éxito, no se ha pronunciado hasta ahora.

La Fiscalía ratificó el pasado 3 de diciembre la acusación contra la exvicepresidenta (2012-2015), y entre las nuevas pruebas presentadas figura el ingreso de 5,175 contenedores, 500,000 documentos, 100,000 escuchas y 5,000 correos electrónicos lo que considera ‘suficiente’ para demostrar la culpabilidad y la participación de Baldetti en la trama.

Baldetti, la primera mujer vicepresidenta de Guatemala, renunció al cargo el pasado 8 de mayo, la detuvieron el 21 de agosto y apenas 5 días después, quedó ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por los tres delitos que le imputó la Fiscalía.

En la actualidad, la exvicepresidenta se encuentra en un sanatorio privado aquejada de una infección que le provocó una bacteria en un catéter.

Con base en los documentos entregados al juzgado, Gálvez deberá resolver si la exvicepresidenta es enviada o no a un juicio oral y público por el caso de ‘La Línea’.

En esta trama de corrupción también está implicado el general retirado Otto Pérez Molina, quien dejó la presidencia de Guatemala el 3 de septiembre y guarda prisión preventiva en la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca.