Guatemala: vicepresidenta renuncia al ser implicada en corrupción

shadow

 

El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció este viernes  que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció al estar implicada en un caso de corrupción estatal, donde están también involucrados altos funcionarios del país.

La página web de NTN24 señala que  el escándalo se destapó el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que sindica a su ahora ex secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia, de liderar una estructura de contrabando y defraudación fiscal.

perez-molina2-800

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, al lado del  mandatario, Otto Pérez Molina.

La cúpula empresarial de Guatemala exigió el miércoles la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, para garantizar la imparcialidad en la investigación sobre un esquema de corrupción en el cual altos funcionarios cobraban sobornos en el sistema tributario.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo en rueda de prensa que Baldetti debe renunciar para evitar interferencias en el caso, que tiene como principal sospechoso a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

“La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y, sobre todo, con el debido proceso”, dijo el presidente Otto Perez Molina, tras señalar que Roxana Baldetti dimite y, por lo tanto, renuncia a la inmunidad propia del cargo.

baldetti-molina

El Congreso deberá elegir quién la sustituirá de una terna presentada por el presidente Otto Fernando Pérez Molina.

Roxana Baldetti es señalada de estar involucrada en una estructura criminal dedicada al fraude aduanero y fiscal. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público desarticularon, el pasado 16 de abril, esta mafia, por la que las autoridades han arrestado, hasta el momento, a 27 personas.

Por este caso, denominado La Línea, están con orden de búsqueda y captura el ex secretario privado de la vicepresidente Juan Carlos Monzón, sindicado de ser el presunto cabecilla, y el empresario guatemalteco Luis Mendizábal.

La vicepresidente también habría alertado a Monzón de los cargos en su contra cuando ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur. Mario Cano, abogado de Baldetti, presentó un recurso de amparo constitucional contra la Corte Suprema de Justicia. (ECHA- Agencias)