Hace 42 años Perú se coronó campeón de la Copa América 1975 (Fotos y videos)

shadow

 

Hace 42 años, el 28 de octubre de 1975, Perú se coronó campeón de la Copa América por segunda vez en la historia, al vencer 1-0 a Colombia con gol de Hugo Sotil, en partido disputado en Caracas.

Tras ocho años sin competencia (la última edición había sido en 1967), la Copa América de 1975 llegó con novedades. Mientras que se trató de un certamen itinerante -es decir, sin sede fija-, también fue la primera vez en la que participaron 10 selecciones.

La competitividad del Grupo 1 es de lo más recordado de aquella Copa. Argentina, dirigida por César Luis Menotti, venció con facilidad a Venezuela en dos oportunidades (5 a 1 y 11 a 0), pero no pudo ante el Brasil de Nelinho, Luis Pereira y Palinha, que lo superó en dos las oportunidades.

Sin embargo, en las semifinales, la verdeamarela sufrió un duro golpe ante Perú, que le ganó 3-1 en el estadio Mineirao. En el partido de vuelta, Brasil se recuperó y ganó 2-0 pero quedó eliminado en el sorteo, primer criterio de desempate.

Perú, de la mano de Teófilo Cubillas y el delantero Hugo Sotil, llegó a la final y no decepcionó. Ante Colombia, que había eliminado a Uruguay de manera sorprendente, se quedó con el título tras ganar en el encuentro extra disputado en Caracas. El héroe de la jornada fue Hugo Sotil, que en aquella época jugaba en Barcelona de España.

Parece que fue ayer, cuando el 28 de octubre de 1975 la Blanquirroja conquistó en Caracas el título de la trigésima edición de ese torneo al cabo de tres partidos.

El partido de ida de la final de un torneo que ese año no tuvo sede única, pues transcurrió en los estadios de los diez países de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se jugó en Bogotá el 16 de octubre y lo ganaron los locales por 1-0 gracias a Ponciano Castro.

Dado que los goles no importaban para definir el título, Perú necesitaba igualar la serie con un triunfo en Lima y lo hizo por 2-0 el 22 de octubre con los goles de Juan Carlos Oblitas y Osvaldo ‘Cachito’ Ramírez.

Caracas fue escogida como la sede de la gran final y el partido se jugó el 28 de octubre en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Por primera vez en el torneo, Perú pudo contar con el ‘Cholo’ Sotil, que por negativa de Rinus Michels no había podido estar presente antes. Sin embargo, Sotil, aprovechando que esa semana no había fecha en España, se escapó de Barcelona y llegó a tiempo a Caracas para jugar la gran final.

Perú ganó 1 a 0 y se coronó campeón de la Copa América por segunda vez en su historia.

Hugo Sotil se convirtió en el primer jugador del Barcelona FC en ganar una Copa América.

Fotos: Internet/Medios