Halloween: Las imperdibles para ‘espantar’ la noche

shadow

 

Una noche ideal para armarse de una buena cantidad de palomitas de maíz y ponerse a ver las mejores películas de terror: Halloween. Aquí te recomendamos diez títulos que estamos seguros no te defraudarán y algún alarido sabrán arrancarte, para ver solo o en muy buena compañía. Les dejamos los nombres para que planifique su 31 de octubre.

Abrimos la selección de terror con un clásico de 1973, El exorcista, una película tan bien hecha que no sufre el desgaste del tiempo. Linda Blair siempre será la ‘niña endemoniada’ por excelencia, y la trama la hace tan buena que se juntan dos elementos, un excelente filme con sustos garantizados.

Del 2001, una historia de fantasmas excelentemente protagonizada por Nicole Kidman. Los otros, te enfrasca en su dinámica que no aburre, pero sí se da tiempo de pintarte bien el ambiente donde se desarrolla la trama. Un final inesperado y la buena mano del español Alejandro Amenábar la hacen imprescindible.

De esta saga aún se siguen haciendo secuelas, pero la primera es la que realmente encaja en el género de horror. Alien: el octavo pasajero (1979). Las continuaciones siempre prefirieron bases espaciales gigantescas y multitud de monstruos, la original coloca a Sigourney Weaver en un espacio reducido contra un solo depredador al acecho. El resultado es mucho más escalofriante.

Hablando de posesiones diabólicas, El conjuro (2013) refrescó el rubro de las cintas de miedo, la presencia de espectros malditos dentro de una casa aterroriza a una familia, quienes no encuentran más solución que confiar en una pareja de exorcistas. James Wan nos da un filme de terror que para muchos ya tiene ribete de clásico.

Pero, un clásico indiscutible es El resplandor (1980), como casi toda la filmografía de Stanley Kubrick es imperdible. Un buen padre de familia y esposo es “influenciado” por un hotel que fue sitio de un sangriento crimen para volverse un asesino, y emprende la persecución contra su mujer e hijo. Jack Nicholson en una actuación notable.

España se vuelto importadora de buenas películas de terror, El orfanato (2007) es un gran ejemplo. Una historia completa, con el protagonismo de una excelente Belén Rueda, da bastante miedo, pero también evoca otros sentimientos. No se pierda a Édgar Vivar (el Señor Barriga del Chavo del Ocho) como un investigador de lo paranormal.

Halloween no se puede celebrar sin incluir la película que lleva su nombre, de 1978. La primera de las cintas sobre el despiadado Michael Myers, un hombre que lleva por dentro la maldad en su más pura esencia va en búsqueda de su hermana adolescente (Jamie Lee Curtis) para completar su vorágine de sangre, luego de haber asesinado a todo el resto de su familia cuando era un niño.

Nominada a un premio Óscar a Mejor Película, Bruce Willis y Haley Joel Osment revivieron las películas de fantasmas. El sexto sentido (1999) es un gran filme sobretodo sí no la has visto hasta ahora, y nos has tenido la mala suerte que te cuenten el final. En la filmografía del cineasta M. Night Shyamalan resulta imprescindible y extraña, nunca pudo ni cercanamente superarla.

En 1960 el británico Alfred Hitchcock se atrevió a romper las barreras de lo que significaba el miedo en el sétimo arte con Psicosis, a pesar de su más de cincuenta años estamos frente a una trama que no desgasta. Para los amantes de los efectos especiales, aprendan que el cine no nació con puro ‘truquito’ digital.

Nuevamente España y una de ‘muertos vivientes, REC (2007) nos muestra dos grandes vertientes de la cinematografía de terror. Primero la historia filmada en primera persona que le imprime un aspecto de realidad, y nuevamente el tema de los espacio cerrados, sumergiéndonos en la historia. ¡Feliz Halloween! Manuel Salazar

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts