Hamás entregará mañana a la ANP el control de los puestos fronterizos de Gaza

shadow

 

GAZA.- El Ministerio de Interior palestino en Gaza -controlado por el islamista Hamás– anunció hoy que mañana tendrá lugar una ceremonia en el cruce fronterizo con Egipto de Rafah para la entrega del control de la frontera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en cumplimiento del acuerdo de reconciliación.

Tras diez años de control de Gaza y sus fronteras, los islamistas devolverán el poder sobre estas al gobierno palestino, cuyos ministros escenificaron la toma del poder administrativo este mes, haciéndose cargo de las oficinas de los distintos ministerios en el enclave costero, a excepción del de Interior, que aún controla Hamás.

Una delegación de altos cargos de seguridad egipcios llegará mañana a Gaza para supervisar el intercambio de poder, que se formalizará en un acto a las 10.00 hora local (08.00 GMT) en cumplimiento del pacto de unidad palestino firmado el pasado 12 de octubre en El Cairo, informó en un comunicado Interior.

La Corporación de Fronteras y Cruces de Hamás anunció también hoy que el Banco de Palestina reabrirá mañana su sucursal en el cruce de Rafah, en la parte palestina.

También se hará traspaso a los funcionarios del Ministerio de Finanzas de la ANP del control financiero del cruce, asegura la nota.

La entrega del control de las fronteras mañana será un hito en el camino hacia la reconciliación política palestina, que ha fracasado en varias ocasiones en el pasado tras llegar a un acuerdo, pero que nunca se había concretado en la retirada efectiva de Hamás de puestos de control y de las fronteras.

El movimiento islamista se hizo con el control de Gaza en el 2007, tras expulsar por las armas a las fuerzas leales a la ANP, y desde entonces se mantienen dos gobiernos palestinos, el de la ANP en Cisjordania y el de Hamás, de facto, controlando la Franja.

EFE/Foto: huffingtonpost,com