Hay 10 casos que involucran al fujimorismo con narcotráfico y lavado

shadow

 

Hay 10 casos históricos que involucran al fujimorismo con el tráfico de drogas y el lavado de activos, aseguró el exjefe de Devida, Ricardo Soberón, tras recordar el financiamiento que otorgó a esa agrupación política el empresario Luis Calle Quirós, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, y la intervención de Keiko Fujimori para que se le concediera el indulto a las hijas de Eudocio Martínez, “Olluquito”.

“Hay antecedentes de ellos con el narcotráfico. Keiko Fujimori intervino como primera dama para otorgar una gracia presidencial a las dos hijas de Eudocio Martínez, alias ‘Olluquito’, quien retribuyó, luego, con 10 mil dólares a su campaña electoral”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego, vendría el caso que quizás sea el más grave de todos los que han ocurrido en el país, el de Luis Calle Quirós, residente en España, que es parte del listado de sospechosos de lavado de activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Su nombre está ahí y su estructura empresarial”, reveló.

Soberón Garrido indicó que el fujimorismo, al igual que en el caso de Joaquín Ramírez, intentó en todos los casos evadir la responsabilidad política del caso.

“La reacción política y fáctica del fujimorismo, en ese entonces, fue la de devolver el cheque en el que Luis Calle Quirós había aportado 41 mil 625 nuevos soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, el 30 de octubre de 2013. Pero ahí demuestra el fujimorismo actual cómo intenta evadir la responsabilidad política de haber permitido que ese dinero ingrese a su campaña”, aseveró.

Hay 10 casos históricos

En otro momento, el exjefe de Devida indicó que hay diez casos históricos en las que el fujimorismo ha estado involucrado en casos de narcotráfico y lavado de activos. Detalló que el caso de Miguel Arévalo Ramírez y Joaquín Ramírez han sido los últimos.

“Nosotros hemos elaborado un listado de 10 casos históricos en las que el fujimorismo ha estado involucrado en casos ligados al narcotráfico, seis del fujimorismo antiguo y cuatro del fujimorismo actual”, precisó.

“Estamos hablando desde el caso del tráfico de armas para las FARC, donde se cambiaba armas por cocaína, el caso del narcoavión presidencial, el caso Limasa, hasta los últimos casos, el caso Miguel Arévalo Ramírez, socio de Kenji Fujimori, en cuyo almacén se encontró droga y el de Joaquín Ramírez quien viene siendo investigado por la DEA”, acotó.