“Hay que romper el ciclo de impunidad”, dice jefa de TI en Foro Económico

shadow

 

SAO PAULO.- La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira, instó hoy a “romper el ciclo de la impunidad” para poner cerco a la corrupción, uno de los asuntos abordados hoy durante la última jornada del Foro Económico para Latinoamérica, que se celebra en Sao Paulo.

Para Ferreira, el fin de la financiación de los políticos por parte de las empresas privadas es una de las primeras medidas que deben ser implementadas para frenar la “entrada de la corrupción” y “la compra anticipada de favores”.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera (i), modera el debate “Rompiendo el ciclo de la corrupción”, en el que participan el ministro brasileño de Justicia, Torquato Jardim (2d); la jefa de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio (2i); la analista del Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM), Denise Dresser (d), y la directora general de Microsoft Brasil, Paula Bellizia (c) hoy, jueves 15 de marzo de 2018, en Sao Paulo (Brasil), durante el Foro Económico para Latinoamérica. EFE/Sebastião Moreira

“La corrupción es como el tango, se necesitan dos. Hay un sector público y un sector privado”, sostuvo durante el debate “Rompiendo el ciclo de la corrupción”, moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

La presidenta de TI, una ONG de referencia en este ámbito, advirtió que la corrupción está vinculada con el aumento del populismo, los ataques a libertad de prensa y la reducción del espacio cedido a la sociedad civil.

Según Ferreira, la lucha contra la corrupción necesita “más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia”.

Sobre la financiación electoral en Estados Unidos, Ferreira señaló que aunque las donaciones privadas están permitidas por ley, también podrían ser consideradas como una forma de “corrupción”.

En el debate “Rompiendo los ciclos de la corrupción” también participaron el ministro brasileño de Justicia, Torquato Jardim; la analista del Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM), Denise Dresser, y la directora general de Microsoft Brasil, Paula Bellizia.

El tema de la corrupción ha sido tratado durante los tres días que ha durado la edición latinoamericana del foro, que esta semana lanzó una plataforma digital bautizada como “Tecnología para la Integridad“, con la que se propone aprovechar las nuevas tecnologías para combatir esta lacra en los países de la región.

La herramienta, que cuenta con el apoyo tecnológico de 96 innovadores globales y de entidades como Transparencia Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca “reconstruir la confianza y la integridad (de América Latina) a nivel global”, según un comunicado de sus impulsores.

EFE