Hay voluntad de lograr acuerdo para uso del gas boliviano en Perú

shadow

 

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, afirmó que existe la voluntad de lograr un acuerdo que permita el uso doméstico del gas boliviano en Perú y anunció que los ministros de Energía y Minas de ambos países sostendrán una reunión en mayo próximo para abordar el tema.

En conferencia de prensa, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario peruano precisó que en dicho encuentro los titulares del sector Energía y Minas de Perú y Bolivia verán y analizarán los aspectos económicos, administrativos y legales en la materia.

“En el transcurso de mayo habrá una reunión entre los ministros de Energía y Minas para ver la integración energética, para ver el uso conjunto del gas en beneficio de las poblaciones”, indicó.

Precisó que dicha cita se efectuará en la ciudad de Lima y dijo esperar que se concreten acuerdos.

Asimismo, informó que lo propio harán los ministros del Interior y Defensa de los dos países para dialogar sobre seguridad, lucha contra la delincuencia, narcotráfico y terrorismo; y los titulares del Ambiente, para analizar los estragos de la minería ilegal.

En ese sentido, resaltó el compromiso asumido por el gobierno boliviano de unirse a los esfuerzos desplegados por Perú para descontaminar el lago Titicaca.

“Vamos a trabajar conjuntamente en los próximos meses para mandar un mensaje de que Perú y Bolivia están comprometidos en el cuidado del medio ambiente. Ya es un compromiso”, resaltó.

También anunció una reunión de los equipos técnicos de Perú, Bolivia y Brasil para ver el proyecto del corredor bioceánico y de desarrollo portuario.

Gabinete binacional

Asimismo, el presidente Vizcarra confirmó la realización del III Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia para el próximo 3 de setiembre en la ciudad amazónica de Cobija.

“Y allí demos respuestas a los temas en los que nos hemos puesto de acuerdo. Hablamos de compromisos en plazos cortos, con cronogramas y agendas para cumplir”, anotó. (Andina)

Bolivia y Perú avanzan en integración con centro fronterizo binacional