Herralde: lo importante no es el editor, sino los libros que publica

shadow

 

MADRID.- El fundador y director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, dijo a Efe que reconoce que lo importante no son los editores, sino los libros que publica.

Con más de 3.500 títulos en su catálogo, el editor catalán recibirá hoy la más alta distinción del Círculo de Bellas Artes de Madrid, un galardón que considera “muy especial”, al tratarse de una institución que para él es un “reducto de libertad, democracia y cultura” en España.

Un lugar donde, como recuerda Herralde (Barcelona, 1935), se hizo el manifiesto “a favor del precio fijo del libro, en contra del precio libre” durante el gobierno conservador de José María Aznar o donde Anagrama ha presentado las obras de algunos de sus autores, como Carmen Martín Gaite, Günter Grass o Umberto Eco.

Autores que engrosan la larga lista de escritores que han publicado bajo el sello que Herralde creó en 1969, valores literarios que hacen que considere: “Lo importante no es el editor, sino los libros que publica”.

“Son 3.500 publicaciones en 46 años, y si realmente me hubiera dejado algo en el tintero, sería de una bulimia atroz, y no, francamente no”, puntualiza.

Pero Herralde no solo se acuerda de lo ya publicado, sino también de los nuevos escritores. “Acabo de leer la primera novela de una autora francesa buenísima, y el subidón que proporciona a un editor leer una gran novela de una autora primeriza es una emoción muy especial que solo conocemos los colegas”, cuenta.

También habla de “satisfacciones” cuando se refiere a su “política de autor”, esa que no “privilegia a unos autores más que a otros”. O cuando se refiere a la creación de la colección Biblioteca Nabokov, que supuso reunir en un mismo sello la obra de uno de sus “autores favoritos”.

“Y luego -y de esta manera sigue sumando satisfacciones- la creación del Premio Anagrama de Ensayo, que precisamente ayer se lo dimos en su edición 43 (lo que lo convierte en el más longevo del mundo en este género) a un trabajo de una socióloga poco conocida, Patricia Solé Beltrán, y a su excelente libro sobre las modelos, ‘Divinas'”.

Sin olvidar que este editor también puso en marcha el Premio Herralde de Novela, desde 1983, a menudo otorgado a escritores poco conocidos que llegaron a convertirse en clásicos, como el chileno Roberto Bolaño o el español Álvaro Pombo.

Jorge Herralde no solo ha editado a otros, sino también se ha puesto en la piel del escritor al abordar en varios libros el oficio editorial, como en “Opiniones mohicanas” (2000) o “Por orden alfabético” (2006).

También se ha puesto en la parte del galardonado en numerosas ocasiones, ya que, a la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, hay que sumar el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural (1994), la Cruz de Sant Jordi (200) o el Lifetime Achievement Award, que le fue otorgado en 2012 en la Feria del Libro de Londres. EFE

Imagen: lentejalunar.com