Honduras: Autoridades estudian si muerte de bebé está asociada al zika

shadow

 

TEGUCIGALPA.- Un bebé murió hoy en Tegucigalpa debido a una microcefalia que puede estar asociada con el virus del Zika, informó el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

El pequeño falleció días después de nacer y sería la primera víctima de microcefalia asociada al zika en Honduras si se confirma el diagnóstico, según dijo Contreras a los periodistas.

El bebé tenía “varias malformaciones congénitas, entre ellas la microcefalia y una malformación cardiaca, era un caso severo”, subrayó el alto cargo.

Señaló que los médicos realizan pruebas al bebé para confirmar si la microcefalia que padecía estaba asociada con el zika, enfermedad que su madre al parecer tuvo en algún momento del embarazo.

“Se hizo todo por salvar su vida, pero lamentablemente su condición era muy grave”, enfatizó el funcionario.

El niño nació “hace unos días” en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, desde donde fue trasladado al Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, donde falleció este viernes.

Contreras indicó que las autoridades sanitarias investigan la muerte de un segundo bebé supuestamente a causa de la microcefalia que puede estar asociada con el zika, aunque no brindó más detalles del caso.

En Honduras, las autoridades han reportado más de 29,000 casos de zika, incluidos 28 bebés con microcefalia, de los que uno tuvo como causa confirmada este virus, según cifras oficiales.

Ante ello, las autoridades hondureñas se encuentran en alerta ante la posibilidad de que los casos de bebés nacidos con microcefalia continúen en aumento.

Honduras también registra 134 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, de los que 6 personas fallecieron entre marzo y julio de este año.