Honduras: Detienen por corrupción a Elena Bonilla esposa del expresidente Porfirio Lobo (VIDEO)

shadow

 

TEGUCIGALPA.- La ex primera dama de Honduras,  Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo fue detenida tras ser  acusada de corrupción, informó  la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

Este organismo y el Consejo Anticorrupción (CNA) acusan a Bonilla de transferir 12 millones de lempiras (moneda de Honduras, unos 600.000 dólares) de la cuenta del despacho de la Primera Dama a una cuenta personal solo cinco días antes de que su esposo abandonara la Presidencia.

Seis vehículos blindados llegaron la noche del martes a una residencia de las afueras de Tegucigalpa donde arrestaron a Bonilla y a su cuñado Mauricio Mora, para proceder a su interrogatorio.

La ex primera dama, de 48 años, tampoco ha podido justificar el destino de al menos seis millones de dólares que el gobierno entregó para tareas de representación.

El diario El País  adelantó hace tres semanas que la Misión contra la corrupción (Maccih) ultimaba dos investigaciones que implicaban de lleno a la familia Lobo.

La primera, por desfalco, contra Elena Bonilla y que fue ejecutada este miércoles.

La segunda apunta directamente al propio Porfirio Lobo por sus vínculos con el cartel de Los Cachiros en la concesión de proyectos hidroeléctricos, los mismos contra los que protestaba la ecologista asesinada Berta Cáceres.

“Hoy es un gran paso contra la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter la directora del Consejo Anticorrupción, Gabriela Castellanos, al conocer la noticia.

La detención de Elena Bonilla es el último del capítulo de corrupción y desgracias que rodea a la familia Lobo. Tras ganar las elecciones en 2010, su Gobierno estaba destinado a sellar las heridas que unos meses antes había dejado el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Además de la detención de su esposa, un hijo de Porfirio Lobo, Fabio Lobo, está encarcelado en Nueva York acusado de tráfico de cocaína y  condenado a 24 años de cárcel por mover avionetas desde Haití a Estados Unidos entre 2009 y 2014, justamente en los años en que su padre era presidente de Honduras. (ECHA- Agencias