HRW: Condena a periodista marroquí pretende intimidar a prensa libre

shadow

 

RABAT/Marruecos.- La condena a tres años de prisión emitida por un tribunal de Marruecos contra el reportero marroquí Hamid Mahdaui pretende “intimidar al resto de los periodistas independientes” en el país, denunció hoy la organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW) .

Mahdaui, director del sitio web “badil.info”, actualmente fuera de servicio, fue condenado el pasado 28 de junio por el Tribunal de Apelación de Casablanca por “no denunciar un crimen que atenta contra la seguridad del Estado”.

“Las autoridades marroquíes han presentado cargos contra Mahdaui como medida para proteger la seguridad nacional, pero en realidad este caso revela un uso arbitrario de la ley contra un periodista valiente”, afirmó la directora de la división de Oriente Medio y África del Norte de HRW, Sarah Leah Whitson.

Asimismo, denunció que las autoridades del país magrebí “reducen, de forma radical, el espacio para la libertad de expresión” en Marruecos.

Además, el periodista deberá pagar una multa de 3,000 dirhams (270 euros).

Mahdaui fue arrestado el pasado 20 de julio del 2017, cuando cubría una manifestación convocada por el movimiento rifeño conocido como Hirak en la ciudad de Alhucemas.

Está acusado de no poner en conocimiento de las autoridades una conversación telefónica que mantuvo con un activista rifeño afincado en el extranjero quien le dijo que planeaba entrar con armas a Marruecos.

El periodista ya estaba cumpliendo un año de cárcel en Casablanca tras ser condenado el pasado septiembre por incitar a la participación en una protesta no autorizada convocada en Alhucemas por el Hirak, al que su sitio web había servido de altavoz.

Mahdaui no es el único periodista juzgado en el proceso del Rif; junto a él hay otros seis jóvenes rifeños que ejercían el “periodismo ciudadano” en las redes sociales, y también fueron condenados por el Tribunal de Apelación de Casablanca, con penas de hasta cinco años de prisión.

EFE/Foto: publico.es