Huancayo: Con ritual ancestral distrito de Chongos Bajo celebró a sus muertos

shadow

 

HUANCAYO.- Más de 40 calaveras trasladadas hasta el cementerio de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín, fueron bendecidas por el párroco Aurelio Gil Martín, quien se encargó de la paraliturgia, como parte del ritual tradicional denominado Tullupampay.

Esta ceremonia forma parte del sincretismo religioso en Chongos Bajo y que surge luego de la llegada de los conquistadores españoles al valle del Mantaro, de acuerdo con algunos investigadores que escribieron sobre el tema.

Las mujeres, en su mayoría de avanzada edad, dedican mayor cuidado a esta práctica ancestral guardando sus calaveras en sus viviendas y retirandolas de sus cajas de madera a fin de llevarlas a la misa que se oficia en el corredor principal del campo santo.

“Es mi abuelito, es jovencito, debe tener 18 a 19 años, lo tengo hace cinco años, y lo encontré cuando hicimos un hoyo para enterrar a mi abuelita”, contó la pobladora Amanda Balvín quien adornó su calavera con un chullo, una wayunca y varias flores.

Las pobladoras aseguran que las calaveras cuidan su vivienda y la bendicen en sus actividades diarias.

“Él es varón, es policía, nos ha revelado en el sueño, y nos dice que somos hermanos, a mi hermana le dijo que le va a hacer respetar porque es coronel”, mencionó la pobladora Asunciona Iriarte.

Foto: Pedro Tinoco