Huawei actualizará sus equipos y China la emplaza a tomar medidas tras veto

shadow

 

PEKÍN.- Huawei aseguró hoy lunes que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos luego de que Google anunciara que  ya no le venderá componentes y software, en tanto Pekín ofreció su respaldo a la empresa para que tome “medidas legales y defienda sus derechos”.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado de forma estrecha con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, mencionó la compañía tras la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.

La tecnológica china informó que continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a la totalidad de sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento” y seguirá construyendo un “ecosistema de software seguro y sostenible” para todos sus usuarios.

Entretanto, el Gobierno chino dijo este lunes que apoya a sus compañías a fin de que se defiendan de este último órdago dentro la disputa comercial y tecnológica con Estados Unidos.

Google permitirá a Huawei descargar Google Play pero no actualizar Android

“China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos”, expresó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang.

La empresa paraguas de Google, Alphabet, decidió cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino siguiendo la emergencia nacional declarada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, de acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg.

De la misma manera, los principales fabricantes de procesadores, Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, comunicaron a sus empleados que hasta nuevo aviso no facilitarán componentes a Huawei.

Google China indicó, en tanto, que la compañía está ahora “cumpliendo la norma” y “revisando sus implicaciones”, según informa The Beijing News, si bien precisó que los usuarios de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play.

La duda es qué ocurrirá cuando Google lance una nueva versión de su sistema Android, pues Huawei en principio no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

“La peor pesadilla que una empresa pueda imaginar es que se interrumpa su cadena de suministro”, alertó la analista Kiranjeet Kaur, de IDC Asia-Pacífico, en declaraciones al diario hongkonés The South China Morning Post.

Foto internet/medios