Hugo Bustíos: revelan carta que advierte que lo querían matar

shadow

 

Hugo Bustíos Saavedra, periodista asesinado cruelmente el 24 de noviembre de 1988 por agentes militares, dejó una carta de 7 páginas en la que manifestaba el temor que tenía al sentirse amenazado por las fuerzas militares.

“No me asustan sus seguimientos. Tampoco sus intentos de secuestro. Mucho menos su tentativa de desaparecerme… Me defenderé esté donde esté. Si es que por la fatalidad del caso llegara el día en que me callen, si llegara el día en que me destruyan para siempre, no quisiera que me enclaustren dentro del silencio sepulcral. Sería cómo llorar a gritos sin derramar lágrimas”, publicó este viernes 11 de setiembre el diario “La República” citando la carta de Hugo Bustíos.

Esta misiva, que estaba dirigida a su esposa, ha sido entregada al juzgado del Colegiado B de la Sala Penal Nacional como prueba en el juicio en el que el exministro del interior, Daniel Urresti Elera, es acusado como autor mediato.

El fiscal Luis Landa Burgos imputa el cargo a Daniel Urresti, conocido antiguamente como capitán “Arturo” porque en la época que fue asesinado Hugo Bustíos, cuando ejercía como presidente de la ANP-Huanta y reportero de Caretas, era oficial S-2 del Servicio de Inteligencia en dicha jurisdicción.

“Tengo entendido de que no estuve muy equivocado al defender los derechos de quienes no tienen adónde acudir, pese a que este hecho es calificado como el peor error cometido por un ser humano. Piensan que con esta actitud estoy defendiendo ideologías que nada tienen que ver con mi forma de pensar. Piensan que defender a los azotados y abandonados es defender a los que tomaron el camino equivocado. Piensan que defender a una madre que perdió a su hijo que es defender a los causantes de la desgracia. Creen que ayudar a aquellos que nunca encuentran por lo menos un consuelo para su dolor, es atizar la fogata. Creen que con mi actitud estoy impulsando violencia”, indica la carta.

Al respecto, la viuda del periodista, Margarita Patiño, declaró al diario: “Por la forma en la que él se expresa, lo estaban siguiendo. Ya lo tenían amenazado, porque en esa carta él dice: ‘¿Creen que mi cámara, el lápiz y el papel son armas de matar?’ Hugo era incómodo para los militares. No se callaba nada y denunciaba los atropellos de los militares con la población más humilde. Por eso es que lo sacan del camino porque en todas sus denuncias periodísticas habla de los excesos de los militares. En una parte él dice: ‘Tampoco terminarán con la violencia utilizando más violencia’. Y era cierto”.