Humala: Éxito del Perú en La Haya es triunfo de todos los peruanos

shadow

 

El presidente, Ollanta Humala, consideró como un triunfo de todos los peruanos y peruanas que la posición del país sobre la frontera marítima con Chile fuera acogida substancialmente por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Somos un gobierno que ha logrado culminar con éxito uno de los principales objetivos nacionales y se ha hecho de manera pacífica, pero firme. Es un triunfo de todos los peruanos y peruanas”, resaltó.

Durante la ceremonia por el segundo aniversario del fallo de la Corte de La Haya, desarrollada en la Plaza Mayor de Lima, Ollanta Humala, rindió homenaje a todos los profesionales que participaron en la elaboración de la posición que el Perú sustentó en La Haya y resaltó que la contribución de ellos fue vital para el éxito alcanzado.

Ollanta Humala Crónica Viva 6

“Este fallo también significó culminar con el largo proceso de delimitación de todas las fronteras del Perú tanto terrestres como marítimas, con lo cual hemos satisfecho un interés nacional esencial”, expresó Ollanta Humala.

Señaló que el 27 de enero de 2014 la Corte de La Haya reconoció la sólida posición peruana en la defensa de sus derechos soberanos en un espacio marítimo superior a los 50 000 kilómetros cuadrados y permitió demostrar que los principios del Perú, de respeto al derecho internacional y a la solución pacífica de controversias.

“El tribunal internacional más importante del mundo acogió sustancialmente nuestra posición al reconocer derechos soberanos exclusivos sobre un área marítima superior a los cincuenta mil kilómetros cuadrados, lo que representó alrededor del 75 por ciento de lo solicitado por el país en su demanda y que nos permite contar con un área marítima rica en especies marinas”, destacó Ollanta Humala.

Agregó que la inmediata ejecución del fallo demostró al mundo el impecable comportamiento para la solución de controversias y de respeto mutuo de ambos países.

Foto Crónica Viva-Renzo Chávez