Humala: Gobierno buscará que bajen precios de gasolina y energía eléctrica

shadow

 

El presidente Ollanta Humala dijo esta noche que el Gobierno hará gestiones para que la reducción en el costo de los combustibles y la energía eléctrica, que se registra en los mercados internacionales, también se refleje en el precio que pagan los consumidores peruanos.

Señaló que de ser necesario, se ‘entrará’ a Petroperú, la petrolera estatal, para ver por qué se demora tanto en la rebaja de la gasolina, cuando el petróleo a nivel internacional ha llegado a los 35 dólares el barril.

“Lo que queremos es que los precios de estas bajas en los combustibles a nivel internacional se reflejen en  el precio que paga el consumidor, y esto involucra, de ser necesario, entrar a Petroperú y ver por qué se demoran tanto en traspasar, trasladar esta reducción de precios al consumidor“, señaló, en entrevista con TV Perú.

El mandatario refirió que una situación parecida se vive con la energía eléctrica, que suben las tarifas para los hogares peruanos, a pesar que hay una situación de generación de exceso de energía.

En este punto, anotó que se conversará con las generadoras eléctricas, para que esta situación de excedencia se vea reflejada en los recibos de los hogares.

“En eso necesitamos sentarnos a conversar con las generadoras para resolver este tema, los precios que ahora paga el Estado por los megawatts es superior al precio de mercado, le corresponde al Ejecutivo seguir avanzando en estos temas, y por lo tanto, hasta el último día de gestión vamos a seguir defendiendo los intereses nacionales”, señaló.

En esa línea, el jefe del Estado refirió que el aumento de las tarifas eléctricas se debe en gran medida a los contratos que se firmaron en la década pasada, que fueron ‘mal estructurados’, y cuyas consecuencias ahora las asumen los consumidores.

Ejerciendo el poder

De otro lado, el presidente Ollanta Humala dijo que no está dispuesto a ser un ‘pato rengo’, como se denomina en Estados Unidos al último año presidencial, donde la autoridad del presidente se ve disminuida, y señaló que ejercerá su poder democrático hasta el último día de gobierno.

No soy un pato rengo (…) el tema acá es que el mandato constitucional es hasta el 28 de julio, ni un  día más ni un día menos, vamos seguir trabajando como el primer día de gobierno, marcando el día a día, pero también los ejes que tienen que ir construyendo en el país, configurando y consolidando políticas de Estado“, añadió. (Andina)