Humala: “Perú aporta al mundo la visión de incluir para crecer”

shadow

 

El presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó hoy que el principal aporte del Perú a la agenda del desarrollo sostenible en el mundo es la visión de “incluir para crecer” porque ha logrado reducir los niveles de pobreza y avanzar en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Durante la inauguración de la sesión plenaria de las Juntas Anuales de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, afirmó que para su gobierno es trascendental la inclusión de millones de peruanos a la economía nacional.

“Esta nueva visión de incluir para crecer es nuestra contribución a la agenda mundial, que suele estar enfocada constantemente en el crecimiento, pero no en la inclusión, cuando sabemos que ambas pueden formar parte de un círculo virtuoso que nos lleve a cumplir en el tiempo trazado los Objetivos del Milenio”, expresó Ollanta Humala.

Ante representantes de 188 países reunidos en el Centro de Convenciones 27 de Enero, el jefe del Estado se complació en dar la bienvenida a los asistentes a la cita, y sobre todo, mostró su satisfacción por la elección de Lima como sede de las Juntas Anuales después de 48 años de haberse celebrado un encuentro similar en América Latina.

Ollanta Humala resaltó que la cumbre de los organismos financieros internacionales se lleva a cabo en un momento especial para el Perú porque la comunidad mundial nos reconoce como una economía sólida, con políticas coherentes, sistemáticas e inclusivas, lo que ha permitido, por ejemplo, triplicar su producto bruto interno real.

También mencionó que esas políticas lograron una deuda pública decreciente, un nivel de riesgo por debajo del nivel regional y la promoción de las inversiones pública y privada, entre otros.

“Sin embargo, incluir para crecer no es fácil. Necesitamos primero lograr en el país una revolución educativa que nos permita capacitar y profesionalizar a nuestros jóvenes; segundo, lograr mayor inversión en infraestructura para integrar nuestros mercados; y tercero, lograr finalmente la ansiada diversificación productiva”, explicó Ollanta Humala.

Recordó que hace pocos días, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, fueron aprobados los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 objetivos fijos y 169 metas concretas y medibles al año 2030, para vencer la pobreza, la desnutrición, garantizar el acceso al agua y al saneamiento adecuado, lograr la igualdad de género, proteger los bosques y océanos, además de promover ciudades habitables y sostenibles, entre otros.

Ollanta Humala precisó que el reto de lograr estos objetivos al 2030 es inmenso, y para lograrlo, declaró que el Perú trabaja en la certeza de que las principales medidas que deben tomarse no son solo decisiones de tipo económico, sino también político.

Andina