Humala: Reconocimiento del Wititi potenciará turismo en Arequipa

shadow

 

El reconocimiento de la danza del Wititi como patrimonio cultural inmaterial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), potenciará el turismo en el distrito del Yanque, Arequipa, así como en toda la región, destacó hoy jueves el presidente Ollanta Humala.

Tras la recepción de la resolución por parte del organismo internacional, recordó que en la región sureña se dispuso más de 5,700 millones de soles para diversos proyectos, la mejora de viviendas rurales.

“La declaración de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial a la danza del Wititi redunda en el tema cultural y turístico de la zona, para que vengan a Yanque, el Colca, Caylloma y otras zonas más, gracias, además, por el avance de la carretera de los Volcanes”, refirió Ollanta Humala.

En ese sentido, indicó que el reconocimiento de la Unesco permitirá que la provincia de Caylloma comparta con el mundo esta danza, porque si esto no se hace, “esta actividad cultural se puede extinguir”.

“Porque hay costumbres que se han ido perdiendo porque no se les ha dado la importancia, esta declaración será un motivo para que vengan más turistas para ver de qué se trata este baile”, reiteró.

Asimismo, explicó que Arequipa es importante para el país por las grandes potencialidades que tiene como región, pues cuenta con una costa amplia y posee, además, una industria que le permite competir con Lima en la demanda de servicios.

“En Arequipa estamos trabajando ahora el tema de la doble calzada de la Carretera Panamericana, la variante de Uchumayo, las tierras agrícolas de Majes, entre tantas obra más que estamos dejando a la región”, refirió.

VIVIENDA RURAL

La visita de Ollanta Humala a la provincia de Caylloma sirvió también para la entrega de llaves de 158 viviendas intervenidas por el Programa de Vivienda Rural en el Valle del Colca, donde se invirtió 35,000 soles en cada una de ellas.

“Este complejo de casas es para gente muy pobre, porque si bien Arequipa es una de las regiones más potentes del país, también hay pobreza extrema, nuestro compromiso es trabajar para los de abajo que son los que más necesitan el apoyo del Gobierno”, agregó.

#EnVivo Presidente Ollanta Humala llega a Arequipa para cumplir actividades oficiales. Mandatario participa en la…

Publicado por Presidencia Perú en Jueves, 12 de mayo de 2016

De otro lado, durante su discurso en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Ollanta Humala explicó que su Gobierno continuará invirtiendo “en la construcción de oportunidades”, algo que se hizo en Arequipa donde se invirtió en infraestructura que beneficia a diversos sectores.

“A pocos meses de dejar el Gobierno hay temas que dejamos para los siguientes, estamos dejando programas sociales y una política que debe continuar y esperamos que la próxima gestión la amplíe”, refirió.

EDUCACION

Sobre educación, recordó que al llegar al Gobierno se invertía en educación 2.9% del Producto Bruto Interno (PBI) y no se construían nuevas escuelas y las escuelas, ante la cantidad de jóvenes tenían que partir en tres los turnos de enseñanza.

“Hoy es 4%, son miles de soles adicionales en la mejora del salario de maestros, de infraestructura, la mejora en enseñanza, mejora de becas. Estamos dejando 100,000 jóvenes con becas, el siguiente Gobierno debe otorgar 200,000 becas, porque nos encargamos de construir sistema y dejar 100,000 becarios y con más plata ya no habrá excusas para doblar este número”, indicó Ollanta Humala.

Dijo que también es posible que la siguiente gestión gubernamental pueda llegar al 6% del Producto Bruto Interno de inversión en educación al 2021, para que el Perú esté en el promedio de países desarrollados.

ANDINA/ Foto ANDINA-Video TV Perú