PERRO MUNDO

shadow

 

Cuentan que cierta lejana noche, el genial Oscar Wilde paseaba por la ribera del Támesis, cuando acertó a divisar a un viejo que aferrado a la barandilla, parecía estar al borde del suicidio. Entonces, el gran poeta, se acercó al susodicho y le disparó un enjundioso discurso sobre “la levedad del ser” y su propia encanada por amar apasionadamente al joven “Bossie”, hijo dilecto el Marqués que inventó el box como deporte.

Y entonces, el vejete, temiendo encontrarse cercano a las garras de un loco furioso, le dijo gimiente: “Piedad, señor…yo sólo soy un pobre sombrerero que ha venido a contemplar el río en esta noche de Luna”… – Moraleja: “nadie sabe con la sed que otro bebe y… las percantas, no siempre son lo que parecen”… Pero yendo ya, a alguito más actual, déjenme consolar a las chibolas que lloriquean por una sacadita de vuelta de sus “mariachis”. -¡Oiga! Si a Jenniffer López, dueña del más espectacular guardafango de Hollywood, le ponen los cuernos. ¿Qué queda para cualquier “despótica” media caña de nuestras playas? Aprendan de “Jeffry” Farfán que ya levantó un nuevo “asunto” y se sigue vacilando…No pues, no hay que olvidar al gran humorista español Jardiel Poncela, que dijo solemnemente: “Un hombre sin cuernos, es como un jardín sin flores”.- ¡Pásame la que sigue y prohibido enjugar las lágrimas con el pijama!… Y parece que el rol protagónico de la nueva versión de “Colorina” ofrecido a la “potogénica” Milet Figueroa, estaría al borde del naufragio, por razones de presupuesto. ¡”Pobechita”! Que se consuele vendiendo algunos celu-videítos de esos que tanto le gusta protagonizar. Digo yo…

APRENDER DE “LADY SUSY”… ELLA SI QUE SABE

Y hablando de cuernos y medias vueltas, dicen las lenguas doblefilosas, que “Lady Susy Díaz”, está pensando -es un decir- ofrecer un cursillo, sobre rupturas y reenganches. Figúrense que ya anuncia su tremendo amiste con el “súper galán”, también llamado por sus fans: “El Mero loco”. ¡Asu!… Y no hay que olvidar que la –esa si– “súperstar” Demi Moore, está visitando Cusco, acompañada de su hijita Rumer, recuerdo de su fugaz matrimonio con Bruce Wilis, el de “Rápidos y Furiosos”, “Duro de Matar” y otros sensacionales “versos”. Ella viene invitada a un “foto–foro” de nuestro gran lente Mario Testino. ¿Quién se anima a pedirle el primer autógrafo, ah? Cuidadito que la doña tiene mal genio…

COMEDIA Y TRAGEDIA… REÍR Y LLORAR

Muy triste el caso del querido “Feo” Guillermo Campos, pobre, enfermo y abandonado por sus hijos, al final de su espectacular carrera. Debiéramos tener una “Casa del Artista”, similar a la que existe en México, la misma que albergó en sus días finales, –entre otras celebridades charras– al genial maestro Agustín Lara. Hay que pagar con generosa comprensión, las alegrías recibidas. ¡No faltaba más!… En otra cara de la pantalla, “La Urraca” Magaly M. sigue deshojando los floripondios, mientras espera ese “milagroso” programete que pudiera salvarla del olvido definitivo. Recordemos que ella hizo fama y fortuna, colgada de la falda de la tía Gisela. Finalmente, el tiempo hizo lo suyo y cada quién cosechó su merecido. Gisela sigue siendo la TV Reina. ¿O no, mis queridas telenoveleras? Plausible la imagen ofrecida por la ex estrella Lorena Meritano, salvada del cáncer por tremendos procedimientos de cirugía, “quimio” y otras terribles cosas. Ella sufre adicionalmente, el abandono de su pareja. Pero ahí la tenemos sonriendo y dispuesta a reemprender su carrera. ¡Dios la bendiga!…¡Siempre el coraje es mejor!

REALITYS AL DESNUDO… NO HAY “NOVELAS”

El reciente auge de “realitys” de competencia como “Esto Es Guerra”, “Combate” y otras yerbas, no es ninguna genialidad de nuestros “telecásters”. Son tremenda “copiandanga” de espacios generadores de “rating” en Nueva York, México y Buenos Aires. También son una prueba del “parasitismo” sin alma, de nuestra tele, que ha olvidado eras referidas a “Natacha”, “Simplemente María” “El Profesor Aldao” “Carmín” y otros importantes intentos que se proyectaron hasta el Japón. Éxitos que olvidan para refugiarse en el “copiapó” y la compra de enlatados.

Recién nuestra talentosa intérprete Esther Dávila “Bartola” en la importante compañía de mi tocayo Augusto Polo Campos, ha inaugurado un taller para enseñar, preparar y lanzar a nuevos valores de la canción criolla. En este caso, vale imitar lo bien hecho, en alusión a “Televisa” de México que lideró experiencias como la de “Timbiriche” y muchas otras, desde el auge de “La Nueva Ola”. Eso es, hacer empresa creativamente. Bien decía un bróder, que “en el Perú, hay “canales sin alma”, sólo interesados en ganar dinero… Eso de que jóvenes “combatientes” que trabajan entreveraditos y casi al “Calatayud”, se enamoren y etcétera, etcétera, no es tema para asombrarse. –“No hay nada nuevo bajo el sol”–, como dijo un asoleado…

NUESTRO RICO OFICIO…. NO TAN “ANTIGUO”

Siempre he creído que algo de rico y bueno debe tener nuestro oficio. Por algo, abogados, médicos, psicólogas, economistas y otras yerbas, se desviven por acomodarse de “opinólogos” “comentaristas” y cualquier vaina que se parezca al periodismo. Bueno pues, les gustará. Lo bravo no es sólo que aparezcan como algo que no son, sino que se empeñen en pontificar, pretendiendo “enseñarnos a hacer”, lo que a nosotros nos costó años de estudio, esfuerzo y aventuras, aprender debidamente. ¡Que les den agüita del cantarito!… Y para rematar el cuento, anoche luquié vía cable, a un desfasado político peruano, que frente a la que fue casa de Don Miguel de Cervantes y Saavedra, se mandó un chamullo, afirmando que Bob Dyn enriquece al Premio Nobel de Literatura y quizás, lo rechace, porque “él, es demasiado grande para dicha distinción mundial”.

–Y entonces, recordé el cuento de dos torerillos fracasados que pasaban ante la casa que ocupara en vida el gran “Frascuelo”.

Y entonces, uno de ellos, lee en voz alta, un letrero que decía: “Aquí vivió el Gran Frascuelo, luz y esencia de la torería… y etcétera”.– Entonces el otro, le pregunta: “¿Y qué crees tú, que pondrán a la vera de mi casa, el día que yo muera? –“Bueno, pondrán: “Se Alquila”, –le respondió el preguntado.

“La fama, es pues, veleidosa dama”, como bien se yo, que jamás ganaré el Nobel, ni siquiera por cantar como Bob Dylan. Hasta mañana.

César Augusto Dávila

 

Leave a Reply