“Huracán» de materia oscura en el espacio se dirige hacia la Tierra a gran  velocidad (VIDEO)

shadow

 

ESPAÑA.- Un auténtico «huracán» de materia oscura, que hoy solo podemos detectar gracias a su gravedad, se dirige a gran velocidad hacia la Tierra y los investigadores creen que se trata de una ocasión única para que los instrumentos logren detectarla

El increíble hallazgo, llevado a cabo por Ciran O´Hare, de la Universidad de Zaragoza, publicado  en Physical Review D., es clave en las investigaciones sobre nuestro Sistema Solar que, según algunos científicos, estaría  a punto de «hundirse» en los restos de una antigua galaxia, devorada hace mucho por la Vía Láctea.

Cuando el Sol y sus planetas se mueven alrededor de nuestra Vía Láctea, todo nuestro sistema viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un «viento» de alta velocidad.

https://www.youtube.com/watch?v=bXYn7YFYuN4

Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1.

Los cálculos posteriores apuntaron a que se trataba de los restos de una pequeña galaxia enana, canibalizada por la Vía Láctea largo tiempo atrás.

Y ahora, en el nuevo estudio, O´Hare se ha encontrado con que diez mil millones de masas solares de materia oscura se están moviendo a lo largo de S1 y, lo más importante, lo hacen directamente hacia nuestra posición.

https://www.youtube.com/watch?v=BBQG1-IOJCI

Cuando toda esa materia oscura nos alcance, golpeará al Sol, y a cualquier detector de materia oscura de la Tierra, a velocidades superiores a los 500 kilómetros por segundo (km/s), el doble de rápido que el viento «estandar» de materia oscura de nuestra galaxia.

O´Hare y sus colegas lo han denominado «huracán de materia oscura» y, en su opinión, supone una ocasión de oro ara detectarla que no podemos permitirnos el lujo de perder.

Video relacionado

A partir de este punto, el estudio trata de predecir cómo este inesperado «vendaval oscuro» podría afectar a los diferentes experimentos de detección directa de materia oscura, que se centran en varios tipos de posibles partículas. (ECHA- Agencias)