Identificarán zonas vulnerables a sismos en la ciudad sagrada de Caral

shadow

 

La instalación de un acelerógrafo permitirá determinar las zonas más vulnerables ante los sismos en la ciudad sagrada de Caral, construida hace más de 5,000 años y considerada la más antigua de América, informaron hoy las autoridades del sector cultural peruano.

El instrumento, que registra la aceleración del suelo durante un terremoto, fue puesto en funcionamiento en una ceremonia en la que participó la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady, y el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Elías Alva.

Según un comunicado oficial, el acelerógrafo “permitirá obtener registros de los movimientos sísmicos de la ciudad sagrada de Caral” y “servirá para generar un mayor conocimiento del comportamiento dinámico de los suelos y edificaciones”.

Además, permitirá “desarrollar recomendaciones para la protección de los bienes culturales significativos ubicados en zonas sísmicas y tomar las precauciones del caso para evitar daños mayores”.

Caral se ha convertido en el primer sitio arqueológico del Perú, ubicado en una zona donde se presenta el 85 % de los sismos del mundo, en el que la UNI coloca este equipo para supervisar el impacto de los sismos en los edificios y construcciones milenarias.

Shady agradeció la contribución de la UNI “en beneficio del patrimonio cultural del país” y destacó que se haya dado en Caral “que tiene más de 5,000 años de antigüedad”.

Dra. Ruth Shady descubridora de la ciudad sagrada de Caral.

RUTH-SHADY

El sitio arqueológico está ubicado en el distrito de Supe, en la provincia de Barranca, en el norte de la región Lima, y recibe diariamente a turistas y visitantes de todo el mundo.

En junio del 2009, la ciudad sagrada de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad como bien cultural de “valor universal excepcional” por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.