Idiomas en peligro de extinción por uso de smartphones

shadow

 

De las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo, 2500 están a punto de desaparecer. Este fenómeno se debe gran parte al uso de smartphones.

Para el lingüista y matemático András Kornai, Internet tiene como lenguas favoritas el inglés, el español, el japonés, el árabe, el portugués y el chino mandarín.

A esta preferencia hay que sumarle uso del GPS o los comandos de voz en el celular que ha llegado a imponer un nuevo lenguaje plagado de tecnicismos informáticos y anglicismos.

Asimismo, en muchos casos, el desarrollo de nuevos dispositivos y tecnologías no reconocen todos los idiomas, lo que agudiza el problema.

Solo en Europa se encontraron más de 20 lenguas en riesgo de extinción digital. Entre ellas, el croata, el gaélico irlandés, el letón, el maltés o el lituano, el euskera, el catalán, el rumano, el búlgaro y el islandés, entre otras.

En Latinoamérica la situación es alarmante porque se encontraron 510 lenguas en peligro de extinción. Entre ellas está el quechua, el kamá, dení, el javaé, el zacatepeco, el guayabero, el guajiro, el aymara, el bauré, el chimané, el acahuaral y el rapa nui. (A.T.)