IDL: CNM se lavó las manos en caso del jefe de la ONPE

shadow

 

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura tiene plena autonomía para actuar respecto al nombramiento de Adolfo Castillo como nuevo jefe de la ONPE, pero lo que ha hecho es lavarse las manos, afirmó Cruz Silva, coordinadora del área de Justicia Viva del IDL.

Fue al comentar el caso del nuevo titular de la ONPE, quien habría presentado un libro con fragmentos presuntamente plagiados para el concurso de selección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que según se informó, es 70% copia del ensayo “Iniciación al látex”, de los autores Fernando Obregón y Freddy Mayhua.

-¿Cree que el propio CNM debería retroceder en su decisión y llamar a un nuevo concurso?
-Hay un vicio de la voluntad de los consejeros al tener, entre comillas, un nuevo hecho que era importante al momento de la postulación y que ahora recién se está conociendo. Se supone que los consejeros no van a aceptar a alguien cuestionado objetivamente de plagio ni van a nombrarlo como jefe de esa institución.

“Entonces, esto demuestra que habría un defecto de la voluntad de nombramiento y el nombramiento tendría que simplemente deshacerse, y ese poder lo tiene el pleno del CNM”, argumentó.

La abogada del IDL refirió que un hecho similar ocurrió en el pasado y recordó que el Tribunal Constitucional ha señalado que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene plena autonomía para decidir sobre este tipo de casos.

“Lo que acaba de hacer el Consejo es retroceder en esa línea al mandarlo a la Fiscalía y limpiarse las manos y evidenciar que no se tiene la suficiente idoneidad y garantía de que personas con estos cuestionamientos no van a llegar hacia estos cargos de absoluta importancia”, aseveró.

“Eso ha sucedido en el pasado, y en su momento ya en posteriores casos el Tribunal Constitucional ha señalado que el Consejo es una institución con la plena autonomía para objetivamente decidir estos tipos de casos”, indicó.