IDL-Reporteros: Caja 2 de Odebrecht pagó 100 mil dólares a García

shadow

 

Odebrecht, mediante su caja 2, pagó 100 mil dólares a Alan García por una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012, de acuerdo con una investigación de IDL-Reporteros conocida este jueves.

Según el informe periodístico, Marcelo Odebrecht, en el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hiciera en Curitiba, el 9 de noviembre del 2017, declaró que esta conferencia, realizada el 25 de mayo del 2012, la pagó su empresa mediante la Caja 2 de la división de “operaciones estructuradas” a fin de ocultar quién le pago a Alan García.

Esta versión dista de la ofrecida unos días después por Alan García, en Twitter: “Di más de 30 conferencias en 10 países. Una en Brasil, para la Federación Industrial de Sao Paulo. (No Odebrecht). Todos los contratos, honorarios e impuestos pagados están publicados y han sido investigados por el Congreso y la Fiscalía”.

IDL-Reporteros señala, no obstante, que ha establecido, “mediante una documentación obtenida a lo largo de varios meses”, que la referida conferencia la pagó Odebrecht a través de la Caja 2 con el fin de ocultar los recursos desembolsados al exmandatario.

Ministerio Público: Suspenden interrogatorio a Alan García

La investigación de IDL-Reporteros adjunta la confesión de José Américo Spinola, intermediario entre el dinero de la Caja 2 y Alan García.

Spinola se refirió sobre la Caja 2, el dinero negro, las finanzas clandestinas de Odebrecht en el interrogatorio del 14 de diciembre de 2016 ante la procuraduría federal anticorrupción de Brasil.

Fiscalía amplía investigación contra Alan García

En tanto, se conoció que el equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato decidió ampliar la investigación preliminar contra Alan García Pérez por el caso de los supuestos sobornos de Odebrecht en la adjudicación de la línea 1 del Metro de Lima.

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, quien firma la disposición, tenía fijado tomar este jueves la declaración de Alan García, sin embargo este informó que por segunda vez la diligencia se canceló.

El equipo especial en marzo del 2017, encabezado en esa oportunidad por Hamilton Castro, abrió una investigación preliminar por presunto tráfico de influencias contra Alan García que incluía a  Enrique Cornejo, exministro de Transportes en el segundo gobierno aprista, así como a Oswaldo Plasencia, expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Ahora, la disposición de José Domingo Pérez Gómez amplía la pesquisa contra Alan García, Enrique Cornejo y Oswaldo Plascencia por presunta comisión de colusión agravada en contra del Estado.

Solo en el caso de Alan García, se amplía la investigación preliminar al atribuírsele también presunto lavado de activos en agravio del Estado.

Foto Andina/ Video TV Perú