In Memoriam: Maruja Venegas Salinas (Q.E.P.D.)

shadow

 

“Amiguitos muy buenas tardes, ¿Cómo están?, ¿Cómo se han portado?, ¿Qué dice el colegio?, ¿Qué dicen los estudios?”. Ese pequeño y cálido diálogo, no se volverá a escuchar en el programa “Radio Club Infantil” de Radio Santa Rosa. Maruja Venegas Salinas no está más con nosotros, el lunes 7 de setiembre, partió rumbo a la eternidad exactamente a los 100 años. Murió en paz, en su cama, en su casa, como tanto lo había pedido a sus allegados.

Hablar de Maruja Venegas, no es solo referirse a la ‘Locutora Más Longeva del Mundo’ como la certificó Record Guinness, sino a una verdadera institución de la radio peruana, que forjó a través de su trabajo a varias generaciones de niños que hoy, adultos, lloran su partida.

Maruja Venegas Salinas, fue una de las pioneras de la radio. En 1933, ingresó a trabajar a Radio Nacional inaugurando sus estudios en la Av. Petit Thouars, junto a Rosa Hernando y Juan Fernández Stoll, considerados los primeros locutores del Perú.

En 1935, en Radio Internacional, Maruja Venegas se convierte en la primera locutora comercial del Perú y además se hace cargo de la discoteca. Se inicia lanzando música en inglés, para luego crear el programa “El Club de los Niños”, del cual surgieron numerosos talentos de la música peruana como Óscar Avilés y Augusto Egoaguirre, quien formó dupla con Luis Sifuentes en el conocido grupo de música mexicana “Los Chamacos”.

El 18 de diciembre de 1944, Maruja Venegas llega a Radio Mundial y crea un programa que la marcaría de por vida: “Radio Club Infantil”. En ese programa, Maruja realizaba juegos y concursos educativos, recitaban poesía y por allí pasaron figuras representativas de la música peruana como Edith Barr, Alicia Maguiña, Lucía De la Cruz, Los Hermanos Zañartu. Pero no solo aparecieron cantantes, sino también locutores de la talla de Arturo Pomar, Yolanda Parodi e imitadores como Chicho Gordillo.

Su programa “Radio Club Infantil” era tan exitoso por sus contenidos educativos hacia los niños, que según José Serván Meza, ex presidente de la Asociación de Locutores del Perú, en su blog Remembranzas, comentaba que los niños hacían inmensas colas en la sede de Radio Mundial, ubicado en el Jirón De la Unión. Eso sí, solo ingresaban los niños que estaban correctamente vestidos, bien peinados y con los zapatos bien lustrados. Una vez dentro del auditorio, a los niños les regalaban dulces, gaseosas y tarritos de leche condensada. “Quien se portaba mal en la cola, no entraba así llorara todo el día”, contó alguna vez Marujita, haciendo notar su vocación de educadora.

En una entrevista realizada por la Dra. Carmen Pitot Guzmán, docente bausatina, para el blog Adulto Mayor, Maruja Venegas contó como hacía para mantener al aire su programa. “En Radio Club Infantil, no se pagaban sueldos, pero habían voluntarios. Las madres de familia ayudaban a mantener en orden a la numerosa concurrencia. Tenía auspiciadores que enviaban sus productos y se entregaban premios a quienes actuaban o concursaban en la Campanita de la Sabiduría o sacaban las mejores notas en el colegio. La mayoría de veces, todos retornaban con algo en las manos”, expresó Maruja Venegas.

A raíz de esta identificación con los niños, muchos padres de familia le pedían a Maruja Venegas, que fundará un colegio. En un reportaje realizado por Carlos Portugal en la Revista Vela Verde, Maruja contó que hizo el anuncio en la radio, como jugando: “Si tenemos más de 200 llamadas, lo fundamos”, “Para qué lo dije. Llamaron más de 300”. Ello la empujó a fundar en 1956, el Colegio Santa María de Fátima en la Urb. Los Cipreses, que tuvo más de 1200 alumnos, 300 de ellos becados.

En 1990, Maruja tuvo que vender el Colegio Santa María de Fátima para tratarse la Enfermedad de Parkinson que le aquejaba, pero siguió con su programa radial Radio Club Infantil por Radio Santa Rosa, gracias al apoyo en ese entonces del Padre Juan Sokolich, quien le cedió una hora de programación de manera gratuita. Cada sábado a las 6 de la tarde, de manera ininterrumpida, Maruja Venegas, montaba un estudio de radio en su casa, incluso presentaba a invitados, con la ayuda de la profesora Yuli Celis, como asistente de producción.

El 4 de abril del 2011, la Universidad Jaime Bausate y Meza le hizo un merecido homenaje a Maruja Venegas y la incorporó como Profesora Honoraria, en mérito a su larga carrera profesional dedicada a la educación y la niñez peruana. El Rector, Dr. Roberto Mejía Alarcón, le entregó el reconocimiento a Maruja en una actividad desarrollada en el Patio Azul, ante la presencia de alumnos y docentes.

En el año 2012, con 97 años de edad, la marca Récord Guinnes reconoce oficialmente a Maruja Venegas como la “Locutora más Longeva del Mundo”, por sus 80 años trabajando en los micrófonos.  El 1 de octubre del 2014, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), le entregó su carnet de socia honoraria de este importante gremio periodístico.

El 2 de julio del 2015, fecha de su cumpleaños número 100, Maruja Venegas brindó su última y breve entrevista a RPP y comentó acerca del reconocimiento oficial en los libros del Record Guinness.  “Me siento feliz por el éxito alcanzado. He sido productora de programas de radio y televisión. Podría trabajar tanto en programas pagados y no”, dijo, a pesar del dolor que sufría por la muerte de su hermana.

Hoy, Maruja Venegas Salinas, ya no está más entre nosotros. Pero su legado de ayudar, educar y entretener, vivirá por siempre en los corazones de cada una de las personas con las que compartió un momento de su larguísima vida.

Que en paz descanses, Marujita. Te extrañaremos.

Por Víctor Andrés Cuenca Izarnotegui