MINAGRI capacita a municipios de Apurímac para certificar puestos de venta saludables

shadow

 

El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI anunció que cinco municipalidades de la región Apurímac iniciaron las inspecciones sanitarias de puesto de venta y vehículos de transporte de alimentos agropecuarios, en el marco del Plan de incentivos a la mejora de gestión municipal 2018.

Los gobiernos locales deberán inspeccionar 600 puestos de venta saludables y 10 vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos hasta el 31 de julio del presente año.

Estas actividades forman parte de la implementación de la Meta 5 ‘Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos’, que beneficiará a consumidores de Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera; así como de Tamburco y Abancay.

Previamente, se capacitó a 20 funcionarios municipales para que sean acreditados como inspectores sanitarios e inicien las labores de vigilancia, y de esta manera cumplir con las cuatro actividades de la meta a fin de expender alimentos sanos e inocuos.

Durante la charla se trataron temas concernientes a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) en el comercio de alimentos agropecuarios y piensos, así como el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto (Resolución Ministerial N° 282-2003-SA-DM), entre otros.

Prueba

En la sesión práctica, los funcionarios también rindieron una prueba escrita para medir los conocimientos adquiridos en los dos días de capacitación intensiva con miras a fortalecer el sistema de control sanitario como labor inherente a los municipios en el comercio de alimentos, bebidas y piensos.

Las comunas de Tamburco, Abancay, San Jerónimo y Talavera calificaron satisfactoriamente y de forma automática obtuvieron 25 puntos, dando un paso importante en el cumplimiento de las actividades establecidas en la Meta 5.

Dato

La jornada de capacitación tuvo como escenario el hotel Alhambra de la ciudad de Abancay.

Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac