Inaigem: Científicos estudiarán efectos de cambio climático en volcán Coropuna 

shadow

 

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) anunció hoy en un comunicado que una expedición científica estudiará los efectos del cambio climático en el volcán Coropuna, el volcán más alto de Perú.


La expedición, que partió hoy a la montaña y culminará el 8 de julio, está integrada por especialistas del Inaigem con el principal objetivo de determinar la reserva de agua existente en el glaciar que se encuentra sobre su cráter.

Según el primer inventario nacional de glaciares del Inaigem, el glaciar del Coropuna perdió el 47% de su superficie en el último medio siglo, una superficie equivalente a 38.1 kilómetros cuadrados, debido al calentamiento global.

Los especialistas también determinarán los espesores de hielo en el glaciar mediante el uso de georradar y determinarán la altitud máxima actual del volcán con un GPS diferencial.

Asimismo, harán un seguimiento al estado de conservación de los bofedales en el entorno del volcán Coropuna, en especial de la laguna y el bofedal Caracara, del cual depende el municipio de Viraco para disponer de agua en sus diferentes usos.

Otras tareas consistirán en caracterizar los cambios de temperatura a diferentes niveles de altitud sobre el glaciar, identificar los compuestos orgánicos existentes, y recolectar muestras de nieve a diferentes altitudes para su análisis microbiológico y de carbono negro.

El Coropuna se encuentra en la región de Arequipa y es el tercer pico más alto de Perú, se eleva 6,377 metros sobre el nivel del mar.


Perú es considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático por tener el mayor sistema de glaciares tropical, situado en las cumbres más altas de los Andes, donde el calentamiento global los está derritiendo a una velocidad inusitada.

Esto trae serias consecuencias para la seguridad hídrica del país, especialmente en las comunidades y ciudades situadas cerca de los glaciares, e incrementa el riesgo de desastres naturales como avalanchas y aludes por eventuales desbordes de las lagunas que acumulan el agua derretida.