Incremento de sueldo mínimo se debe hacer técnicamente, plantean bancadas

shadow

 

El incremento del sueldo mínimo debe hacerse de manera técnica y no política, tomando en cuenta los niveles de crecimiento del país y la canasta familiar de los trabajadores, así como la participación de los gremios sindicales en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), opinaron representantes de diversas bancadas parlamentarias.

Según el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, la decisión de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) debe tomarse tras analizar el incremento de la productividad laboral y la inflación acumulada.

En ese sentido, destacó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no dispuso un aumento automático, pues solicitó al ministro de Trabajo convocar al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar esta medida.

“Es importante entender que si la economía general crece, ese crecimiento tiene que beneficiar a todos. Eso es democracia económica”, agregó a la Agencia Andina.

Kuczynski dispone evaluar incremento de sueldo mínimo

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, señaló que es necesario que el sueldo mínimo se incremente, siempre y cuando se haga en función a la canasta familiar de los trabajadores.

Por ello, Rozas consideró que el sueldo mínimo “no puede ser menos de 1,300 soles”.

“Si se va aumentar el sueldo se dinamizará la economía, pues habrá más demanda. A pesar de que consideremos que se trata de un anuncio político, hay que aceptarlo porque es una demanda real de los trabajadores”, comentó.

Además, instó a que los gremios sindicales y representantes de los trabajadores sean reincorporados al Consejo Nacional de Trabajo, porque es importante su visión y análisis de este tema.

En tanto el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, refirió que su bancada analizará el tema del sueldo mínimo en la reunión que sostendrán este martes.

No obstante, a título personal consideró importante que los trabajadores “tengan un sueldo digno y justo”.

“Eso es a lo que aspiramos en Fuerza Popular, pero eso no se hace en el aire, sino mediante un trabajo técnico que consiste en reactivar la economía e incrementar la productividad, sin eso, sería una propuesta demagógica”, sostuvo.

Por último, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, refirió que el incremento del sueldo mínimo debe verse de manera técnica, porque es necesario mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Dijo que este tema aún no se ha abordado dentro de la bancada de Acción Popular y añadió que, si este aumento se realiza sin planificación, podría tratarse de una medida política.

ANDINA

 

Sueldo mínimo: Instan a que prime la razonabilidad en evaluación sobre monto