Incremento del déficit fiscal no afectará calificación crediticia

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, aseguró que el incremento del déficit fiscal de 2.7% a 3% respecto al Producto Bruto Interno (PBI) no afectará la calificación crediticia del Perú en los mercados financieros internacionales.

“Este mayor déficit fiscal está financiado con el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), y tiene un objetivo muy concreto, que es volver a restablecer activos que han sido dañados por un fenómeno natural. Entonces no esperamos tenga un impacto en la deuda ni en la trayectoria de largo plazo del déficit fiscal”, explicó.

La agencia clasificadora de riesgo soberano Moody’s Investor Service revisa la calificación y perspectiva del Perú que por ahora se mantiene en el nivel A3 con perspectiva estable.

En la evaluación, que se conocería a fin de mes, se considerará el “espacio fiscal” que se dará para los gastos de la reconstrucción y el panorama de las finanzas públicas, adelantó Moody’s.

En tanto, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, explicó que el gasto adicional para atender la reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño costero, se financia con el Fondo de Estabilización Fiscal y préstamos destinados a la atención de desastres.

Economía peruana creció 2.4% en segundo trimestre de 2017 (VIDEO)

“Con lo cual, el impacto sobre nuestros indicadores de sostenibilidad no es significativo, por lo cual esperaríamos que no tengamos una opinión desfavorable respecto a nuestra decisión de financiamiento del déficit. Esto ha sido conversado ampliamente incluso con las agencias de rating incluyendo a Moody’s”, dijo.

Asimismo, la viceministra de Economía, Claudia Cooper, informó que la deuda pública del Perú está planificada con el fin de que no supere en ningún momento el 30% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Ese es un nivel mucho menor que lo que tienen países con un rating similar al que tenemos nosotros ahora, en las conversaciones con las agencias calificadoras es un tema clave porque genera un problema fiscal en el largo plazo”, mencionó.

“En términos de deuda dejamos bastante tranquilas a las clasificadoras y no pretendemos superar el umbral del 30% (sobre el PBI)”, añadió.

Fernando  Zavala anunció que este martes 15 de agosto se debe publicar la ley aprobada por el Congreso que permite elevar el déficit fiscal a 3% del PBI a fin de atender “por única vez” los gastos de reconstrucción con recursos, en su mayoría, del Fondo de Estabilización Fiscal.

El jefe del Gabinete descartó también recortes ni ajustes de ninguna naturaleza en el gasto corriente e inversión pública.

“Más bien estamos viendo es cómo movemos mayores recursos para aumentar el gasto público”, enfatizó.

Foto internet/medios