Indecopi sancionará a comercializadoras de papel higiénico

shadow

 

Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Kimberly Clark y Productos Tissue del Perú (Protisa), comercializadoras de papel higiénico y otros productos, por la presunta fijación concertada de precios y condiciones comerciales, en perjuicio de los consumidores.

Según el secretario técnico de la Comisión de la Libre Competencia, Jesús Espinoza, se trata del primer caso público iniciado mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, en el marco del Programa Clemencia.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, estas empresas, las principales comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú (papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales) en el mercado peruano, habrían concertado precios y otras condiciones comerciales (descuentos y promociones) entre 2005 y 2014.

El inicio del procedimiento sancionador incluye a 17 personas naturales, por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la práctica, como exgerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas referidas.

Espinoza agregó que las evidencias obtenidas por el organismo a su cargo, provienen de correos y archivos electrónicos entregados por ambas empresa durante las visitas de inspección realizadas.

“También proviene de información escrita provista por ambas empresas a requerimiento de la secretaría técnica, testimonios tomados a personas naturales, y otros medios probatorios recabados como agendas físicas y facturas de hoteles, donde se habrían tomado estas decisiones”, dijo en conferencia de prensa.

La supuesta práctica anticompetitiva habría cubierto los tres principales canales de comercialización: el tradicional (ventas a distribuidores y mayoristas), el moderno (supermercados y cadenas de farmacias) y el institucional (venta a empresas e instituciones).