Independentistas catalanes lograrían mayoría absoluta de escaños al 45 %

shadow

 

MADRID/España.- Los partidos independentistas ganarían la mayoría absoluta en las elecciones regionales de Cataluña, con un 45% de los votos escrutados, mientras que los liberales constitucionalistas de Ciudadanos serían el partido más votado.

Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Catalunya, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, sumarían 71 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta.

Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) serían la fuerza política más votada y lograrían 35 escaños.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont (c), sigue los resultados de las elecciones regionales catalanas, en el centro de Convenciones de Bruselas en Bélgica, hoy, 21 de diciembre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq

Récord histórico de participación

La participación en las elecciones regionales celebradas hoy en Cataluña alcanzó un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo, con el 52.3% de los votos escrutados, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.

Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las del 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74.95 por ciento.

La gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, batió incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España.

Hasta ahora la más alta fue de un 79.9% en las elecciones generales de 1982, cuando ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por el expresidente español Felipe González.

Unos 5.5 millones de catalanes estaban llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo Parlamento autonómico en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.

EFE