Independentistas piden desobediencia en aniversario referendo secesionista de Cataluña

shadow

 

BARCELONA.- Los independentistas de Cataluña (noreste) celebraron hoy el segundo aniversario del referéndum secesionista de 2017 en una jornada sin altercados pero de tensa espera para responder con “desobediencia civil” a la sentencia que en breve se anunciará del juicio a los líderes de la consulta anticonstitucional.

No hubo ni los cortes de carreteras que caracterizaron al 1 de octubre de 2018 desde primera hora de la mañana, ni las acciones sorpresa convocadas por los partidos independentistas, que obligaron a cerrar entonces numerosas calles de Barcelona.

Durante esta jornada de protestas apenas hubo noticias de los Comités de Defensa de la República (CDR), en reacción a la reciente detención de varios miembros radicales de este grupo, acusados de terrorismo.

Aunque sí difundieron por la mañana, y a través de su cuenta oficial en Twitter, un comunicado en el que aseguraban que el Estado español actúa “como una bestia malherida dispuesta a atacar ferozmente” y advirtieron de que serán ellos quienes harán “temblar al enemigo”.

A lo largo del día hubo protestas y concentraciones, siendo la más numerosa la celebrada en Barcelona, que congregó a unas 18.000 personas, según fuentes oficiales.

El presidente regional catalán, Quim Torra, encabezó un acto conmemorativo del referéndum en el que se comprometió a avanzar “sin excusas” hacia la consecución del objetivo de la “república catalana”.

El referéndum ilegal y la declaración de independencia unilateral que hace dos años hicieron las autoridades del gobierno regional de Cataluña sentó en el banquillo a 12 líderes independentistas, seis de los cuales se encuentran en prisión preventiva a la espera de conocer una sentencia que se espera vea la luz a mediados de este mes.

Distinta suerte corrió el presidente catalán de entonces, Carles Puigdemont, que convocó el referéndum y que huyó a Bélgica horas después de que la Justicia española anunciara una querella por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos contra los responsables.

Partidos y organizaciones independentistas aprovecharon el significado especial de hoy para anunciar las movilizaciones “de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil” que están dispuestos a realizar en el caso de que el Tribunal Supremo español condene a los independentistas que esperan sentencia.

EFE/Foto: elperiodico.com