India y China retiraron sus tropas de la frontera en disputa en el Himalaya

shadow

 

NUEVA DELHI.- La Cancillería india informó que las tropas de su país y Rusia fueron retiradas de la región del Himalaya donde están  territorios que disputan ambos países y Bután, apuntando a una desescalada tensiones.

El deshielo ocurrió semanas antes de un viaje previsto del primer ministro indio, Narendra Modi, a China para asistir a una cumbre de países emergentes donde se tratará lo relacionado a la meseta de Doklam, en el este del Himalaya, luego de que los dos países sostuvieran contactos diplomáticos en torno a este tema.

“Durante estas comunicaciones, pudimos expresar nuestras posturas y plasmar nuestras preocupaciones e intereses”, informó el Ministerio en un comunicado tras señalar que ambas partes llegaron a un acuerdo y han empezado a retirar sus tropas de Doklam.

La confrontación, iniciada en junio cuando tropas indias intervinieron para impedir que China construyera una carretera a la región de Doklam en Bután, fue la peor en varias décadas.

Durante los casi tres meses de pulso, India insistió en que la situación se resolvería por vía diplomática, mientras que China exigió que India retirase sus tropas de Doklam antes de entablar cualquier diálogo.

La meseta de Doklam está disputada por China y Bután. La zona es un estrecho corredor que conecta el territorio principal de India con sus remotos estados en el nordeste del país.

La preocupación de Nueva Delhi por la presencia china en Doklam deriva del temor a que, si China pudiera bloquear el corredor, aislara al nordeste de India del resto del país. (ECHA – Agencias)

Video relacionado