Indulto a Fujimori no está en la agenda del Gabinete

shadow

 

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy lunes que el pedido de indulto al exmandatario Alberto Fujimori no está en la agenda del Gabinete Ministerial.

Remarcó que de acuerdo a la Constitución Política del Perú cualquier solicitud de indulto es potestad del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Entonces como Gabinete no debatimos ese tema, ese es un tema que lo decide el presidente de la República (….) como Gabinete nosotros estamos en la acción del trabajo para cumplir con el plan de gobierno y estamos coordinando con las bancadas para que esa acción se lleve a cabo con la mayor fluidez”, aseveró.

La jefa del Gabinete Ministerial brindó declaraciones a la prensa luego de reunirse con miembros de la bancada del Frente Amplio (FA).

Mercedes Aráoz remarcó que existen varias coincidencias con los miembros del Frente Amplio como la atención a los familiares de las víctimas del período de violencia en los 90.

Indicó que se está trabajando en un plan de diálogo con las víctimas de todos los responsables de crímenes contra los derechos humanos.

“Los ministros de Justicia, Cultura y yo misma vamos a tomar la batuta del tema para establecer conversaciones, más allá de cualquier decisión que pueda tomar el presidente en esta materia (…)”, agregó.

Para Mercedes Aráoz, se debe avanzar en medidas que contribuyan en una “real reconciliación” en el país.

“Hay víctimas entre policías, militares, entre autoridades de la sociedad civil afectadas por esta guerra fratricida y víctimas que fueron afectadas por actos incorrectos en el manejo de nuestras Fuerzas Armadas en algún momento. Todos se merecen nuestro mayor respeto (…)”, manifestó.

Lucha contra la corrupción

Asimismo, comentó que otra de las coincidencias con los miembros del Frente Amplio apunta a la necesidad de fortalecer la lucha contra la corrupción.

“Hemos hablando de lucha contra corrupción vamos a apoyar la reforma de la Contraloría, que es un tema muy relevante. En varios temas hemos encontrado coincidencias (…)”, aseveró.

Asimismo, adelantó que el próximo viernes, los miembros de la bancada del Frente Amplio se reunirán con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

ANDINA/Fotos Joel Alonzo/Crónica Viva