Indulto no cuestiona sentencia impuesta a Fujimori

shadow

 

El juez César San Martín afirmó este viernes que el indulto concedido a Alberto Fujimori no cuestiona el fallo de 25 años de prisión que como juez penal emitió contra este a fines del 2007.

Mencionó que en la resolución que concede el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, en ningún momento se cuestiona la sentencia que, como de juez penal, emitió a fines del 2007, debido a que lo hizo en el ejercicio de sus funciones de juzgamiento.

César San Martín indicó que no se siente mellado en sus funciones por el indulto otorgado a Alberto Fujimori, como parte de una potestad constitucional del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori: El sátrapa, ladrón y asesino ya pasea por calles de Lima

“Como importa el ejercicio de poderes constitucionales del Presidente, no me siento, en lo personal, mellado en mis funciones, tanto más si en ningún momento en los considerandos de la resolución se cuestiona la sentencia”, declaró César San Martín.

Según detallo, todo indulto es político, dada su naturaleza, su criterio de evaluación y la discrecionalidad con la que se otorga, así se invoquen razones humanitarias sustentadas en un acta de una junta médica.

Deudos de víctimas rechazan libertad de exdictador Fujimori

El magistrado tildó de tontería los argumentos que aseguran que “cocinó” el fallo contra Alberto Fujimori mediante las consultas presuntamente hechas vía e-mail a jueces españoles antes de la sentencia, debido a que “no tiene lógica” hacerlo con una resolución de 800 páginas.

Acompañado de su hijo Kenji el exdictador Fujimori abandonó la clínica (VIDEO)

César San Martín precisó que los delitos por los que condenó a Alberto Fujimori fueron asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, y no crímenes de lesa humanidad, debido a que las leyes internas del país no contemplan estas figuras delictivas.

El expresidente de Poder Judicial, dijo que esos hechos, no obstante, para el derecho penal internacional, de acuerdo con sentencias anteriores, representan delitos de lesa humanidad.

Foto internet/medios