INEI aclara pregunta sobre identidad étnica en censos de población y vivienda

shadow

 

El INEI aclara que los censos nacionales de Población y Vivienda contiene una pregunta de autoidentificación étnica, cuyo propósito es generar información que permita formular políticas públicas a favor de estas poblaciones.

El INEI refiere además que esta pregunta y las opciones de respuesta fueron elaboradas y aprobadas por el Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas de Etnicidad, que contó con la participación del Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unicef, la Universidad Católica, la Universidad del Pacífico, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las poblaciones indígenas y afroperuanas.

“Esta pregunta es casi de carácter espontáneo en cómo las personas se identifican: si es quechua, aimara y puede especificar a qué grupo étnico (se siente vinculado)”, dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

El funcionario precisó que esta es la primera vez que se realiza la pregunta en un censo pero como herramienta de medición no es nueva.

Explican la confusión de interrogantes

La asociación Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), señala que la opinión pública viene confundiendo la pregunta acerca de identidad étnica que ha efectuado el INEI en el Censo que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre. Agrega que muchos líderes de opinión y políticos han trivializado y confundido la referida pregunta del Censo Nacional 2017.

“Periodistas y políticos confundieron significado de etnia y raza y trivializaron inclusión de pregunta sobre identidad en el próximo Censo 2017. Aclaramos que la pregunta no se refiere a la ‘raza’ sino a nuestras raíces culturales y que es nuestro derecho responder con libertad de criterio”, indicó la Asociación en su página web.

Chirapac indicó que “es una vuelta al pasado” o un retroceso clasificar a los ciudadanos de acuerdo a su raza.

Por eso, la pregunta –agrega la Asociación- no consulta la raza de las personas, sino su identidad étnico-cultural de acuerdo al reconocimiento propio y en libertad de sus antepasados y sus costumbres.

El Perú es el último país en Latinoamérica en incluir esta pregunta en sus censos, además todos los demás países la han utilizado para acercarse a su diversidad cultural, indica Chirapaq.

“Tener datos estadísticos sobre la diversidad cultural del país es importante para el diseño de políticas públicas y el reconocimiento de derechos individuales y colectivos, puesto que persisten desigualdades por razones de etnicidad, ligadas al racismo y la discriminación”, señalaron.

Fuente: diariouno.pe/Foto: andina.com.pe