Inflación de septiembre no amerita cambio en política monetaria, opinan

shadow

 

A pesar que en los dos últimos meses la inflación se había mantenido dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%), en el último mes se registró un ligero repunte, pasando de 2.94% en agosto a 3.13% en septiembre. Pero ello no amerita un cambio en política monetaria, aseveró Scotiabank.

“Para el mes de octubre esperamos que la inflación continúe cerca del límite superior del rango meta (entre 3.0% y 3.2%), considerando el comportamiento estacional de algunos precios. Mantenemos nuestra proyección de alcanzar una inflación de 3.0% para fines del presente año”, indicó en su reporte semanal.

Señaló que el tipo de cambio registró una depreciación durante el mes de setiembre de 0.7%, acumulando una apreciación de 1.2% en lo que va del año, por lo que no registró mayor presión sobre la inflación.

“En la medida que no haya una aceleración de la depreciación no deberíamos esperar un repunte por inflación importada”, sostuvo.

Asimismo, recordó que la inflación de setiembre (0.21%) estuvo por encima de lo esperado por el Banco Central de Reserva (0.15%) y de lo esperado por el mercado (0.16%).

“Teniendo en cuenta la trayectoria de inflación en lo que va del año, y el comportamiento de las expectativas de inflación, consideramos probable que en su próxima reunión de política monetaria el directorio del BCR mantenga por octavo mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 4.25%”, anotó

Refirió que en septiembre influyó sobre la inflación la subida de los precios de los alimentos, en particular los tubérculos (13,4%), debido a las menores cosechas de papa en tres regiones como Huánuco, Apurímac, Junín, las cuales se vieron afectadas por las heladas.

También influyeron los mayores precios de la salud (0.33%) debido a alzas de precios en equipos y aparatos terapéuticos. Otro factor que presionó sobre los precios fue el aumento de las tarifas eléctricas (0.4%), debido al reajuste tarifario de Osinergmin del 4 de setiembre, anotó.

“Estos factores fueron contrarrestados por el precio de pescados y mariscos (-4.4%) debido a un mayor abastecimiento en los terminales pesqueros; el pollo eviscerado estuvo ligeramente a la baja (-0.2%)”, subrayó.

ANDINA