¿Influyen las redes sociales en el periodismo de opinión?

shadow

 

Si algo ha cambiado las reglas del juego en el periodismo informativo han sido las redes sociales. Pero, ¿qué papel juegan en la opinión? ¿Quiénes son hoy los verdaderos influencers? Prensa, radio, televisión y ahora Internet. ¿Quién manda en el periodismo?

Para Enric González (El Mundo), ‘la opinión a veces tiene una mínima repercusión, pero solo cuando aportas elementos informativos’. En esta misma línea Arcadi Espada (El Mundo), cree que la opinión es un ‘aspecto marginal del periodismo’ y es la información la verdadera arma para influir y generar credibilidad en los contenidos.

Sobre cómo influyen las redes sociales en la credibilidad de una opinión ha tratado la charla ‘Influencia y credibilidad’, organizada por Fundación Mutua Madrileña y que es el segundo escalón del ciclo de conferencias ‘Periodismo y opinión en la era digital’. Para esta ocasión se ha contado con la participación de los periodistas Enric González, Elvira Lindo (El País), Rosa Belmonte (ABC) y Arcadi Espada.

Parece que las redes sociales han llegado para quedarse, sin embargo todavía hay voces que dicen que su presencia es innecesaria. Este es el caso de Enric González quién bromeando asegura que nunca se le ha ocurrido nada ingenioso en 140 caracteres, y que ‘aunque útiles’, son ‘perfectamente prescindibles’.

Pero al final, explica Elvira Lindo que ‘todo el mundo tiene la presión de que cada vez se vean más las cosas, que se vean más o se lean más’. Los clicks importan, y mucho, cuántas veces se ha compartido o si está entre lo más leído del periódico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo no es posible, ‘no se puede ser masivo, selecto, inteligente, popular…’ afirma Enric González.

Hace casi una década que la supervivencia del papel pende de un hilo. Es por ello que la prensa debe reinventarse y ‘ofrecer muchas más cosas y la opinión es una de ellas, el análisis… cosas que no ofrezcan los clicks de Internet, que es lo que nubla a los directivos de los periódicos’, en palabras de Rosa Belmonte.