CIDH: Información pública es el gran remedio contra la corrupción en Estados

shadow

 

El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, abogó por el periodismo independiente y las leyes de transparencia para combatir la corrupción en los Estados y asegurar la democracia.

Durante el seminario internacional sobre el acceso a la información “como facilitador de los tres pilares de la Agenda del 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos”, Lanza presentó un panorama de la región en el marco de ese derecho.

De acuerdo con el relator de la CIDH, el periodismo investigativo e independiente ha sido clave para destapar escándalos como los de Odebrecht y los Panamá Papers.

En ese sentido, la brasileña Paula Martins, directora de la ONG Artigo 19, contó que en su país la mayoría de las solicitudes para acceder a la información pública parten de periodistas, pero también de gente con curso superior al menos. La ley más reciente de transparencia en Brasil está vigente desde hace seis años.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, destacó que la ley de acceso en su país entra en vigor este 29 de septiembre.

Moderando un debate sobre el ejercicio de la transparencia, la periodista Mabel Rehnfeldt, del diario ABC Color, de Paraguay, lamentó que muchos gobiernos promueven las leyes de acceso a la información pública como una “estrategia de marketing“.

“A la hora de aplicarlas, faltan herramientas y sobran obstáculos”, sostuvo.

En el marco de las celebraciones por el 28 de septiembre, la Unesco y el gobierno uruguayo promueven el seminario internacional sobre el acceso a la información “como facilitador de los tres pilares de la Agenda de 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos”.

El encuentro, que reúne a expertos de las Américas, cuenta con el apoyo de Sputnik y termina este 29 de septiembre en Montevideo.

Fuente: sputniknews.com