Inoportuna, insensata y sospechosa: Perú no aprecia la vacancia de Vizcarra

shadow

 

Inoportuno, insensato, descuidado, sospechoso o incluso de risa: así ven los peruanos el intento de su Congreso para destituir al presidente Martín Vizcarra un día después de que los parlamentarios aceptaran a trámite el proceso de vacancia un drama político que se deberá solventar el próximo viernes.

Tanto a pie de calle como en las tribunas más sesudas de diarios y programas de radio y televisión, el análisis mayoritario de los sucesos que se han venido produciendo en el país desde el jueves, cuando un controvertido diputado difundió unas grabaciones secretas que parecen involucrar a Vizcarra en intentos para ocultar un caso menor de corrupción, es que el Congreso se embarcó en una medida como mínimo caprichosa y potencialmente dañina.

MALOGRA, NO ARREGLA

“Para mí, el Congreso tiene esa mala costumbre de malograr todas las cosas en vez de arreglarlas…Que piensen en Perú, no en ellos (…) ¿Por qué no ven primero lo primero (atender la crisis sanitaria y económica) y luego que vean lo demás? Que lo hagan (investigar a Vizcarra) de una forma ordenada. Ahora se dedican a perjudicar todo”, afirmó Efe el ciudadano Pepe Saravia mientras miraba en un quiosco limeño las portadas de los diarios del día.

Edgard Alarcón: Fiscalía realiza 39 investigaciones contra congresista

El hombre coincidió así con la inmensa mayoría de personas con las que Efe pudo hablar del tema, como el joven estudiante Jhon, quien indicó que la moción de vacancia “no es necesaria” y menos en “este momento de pandemia y crisis económica”.

“(Vizcarra) debería terminar su gobierno, y luego de las elecciones que salga lo que sea, pero ahorita no lo veo. El Congreso ve sus intereses, eso es lo que creo”, añadió.

Ingrid, otra joven, también afirmó “no estar de acuerdo” con la medida, habiendo “tantas cosas” de las que preocuparse en un país desolado por el impacto de la Covid-19 en la salud y en la economía.

“Solo se preocupan de cosas políticas y no de lo que está pasando (…) Posiblemente sí genere otra crisis. Obviamente no conviene,”, añadió.

Para Sonia, otra transeúnte, fue más allá y consideró que si finalmente el Congreso logra vacar al mandatario “todos vamos a estar mal, va a ser un fracaso para Perú”.

“Que se quede el presidente”, culminó.

PAYASWING

Otro ciudadano, Fernando Valero, apuntó que toda esta situación “parece una carcajada”, en referencia al detonante de la crisis, el artista Richard “Swing” Cisneros, una histriónica figura que se ha robado el foco de atención por su completa falta de vergüenza y ego desmesurado.

Cisneros habría recibido, según investiga la fiscalía y claman los diputados opositores a Vizcarra, contratos irregulares en el Ministerio de Cultura por su amistad y cercanía del mandatario, algo que ambos niegan.

Allanan inmuebles de Cisneros, Mirian Morales, Karem Roca y funcionarios (VIDEO)

“¿Quien es ese hombre, no tiene nada, ni profesión el tal payaso, pero mira, por su culpa todo lo que está sucediendo, delante de la pandemia (…) Estoy con una cólera por todo lo que pasa y esto me saca…Cochinadas que son”, dijo.

Esa apreciación fue compartida por el diario UNO, que tituló hoy con un enorme “Payaswing”, en referencia al personaje.

GROTESCO

El diario “Perú 21” publicó este sábado en su editorial que no deja de ser “grotesco” que quien lleve la acusación contra Vizcarra sea el congresista Edgar Alarcón, excontralor de la República y bajo investigación por seis delitos de corrupción y que llegó al Congreso de la mano de un partido “cuyo líder se encuentra en la cárcel, purgando condenas por secuestro y homicidio”.

“Lo alarmante, en cambio, es que buena parte de las bancadas del Congreso se hayan sumado alegremente a la desorbitada iniciativa de vacar la Presidencia de la República propuesta por un personaje de tan microscópica credibilidad”, añadió el medio.

Para el diario, que se apoye esta iniciativa dejaría a los peruanos “prácticamente en caída libre” y por tanto pidió que los legisladores piensen “individualmente” y voten “pensando en el costo social que una medida de semejante magnitud tendría para un Perú en emergencia”

El Comercio, decano de la prensa peruana, también apuntó en su editorial contra la moción parlamentaria, que demuestra que “los vicios parlamentarios” siguen vigentes.

“Por supuesto que alrededor del presidente se han ido concentrando sombras que precisa despejar (…) Pero también es cierto que todas estas cosas son perfectamente abordables en el fuero penal cuando el mandatario haya dejado Palacio de Gobierno”, dijo.

En ese sentido, descartó como un “juicio político” donde hay conclusiones antes de proceso lo que pretende hacer el Congreso.

Defensa: Actitud de Merino colisiona con orden constitucional

El diario apuntó que de hecho, los audios sobre los que se basa la acusación son dudosos, y denunció que incluso se votara la admisión a trámite de la destitución mientras de forma paralela declaraban protagonistas esenciales de la trama.

“Y no existe ninguna razón para destituir a un presidente que justifique un proceso construido con evidencia endeble, en el que ni siquiera se han recabado todas las pruebas y de manera exprés. En fin, la única incapacidad que quedó clara ayer es la de aquellos parlamentarios que no alcanzan a ver el tremendo daño que le están infligiendo al país”, culminó el diario.

EFE