Instituto DDHH respalda visita de ONU a centros de menores en Chile

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respaldó la fiscalización que a partir de este lunes realizará una delegación de la ONU a los centros chilenos del Servicio Nacional de Menores (Sename), fuertemente cuestionados por las organizaciones sociales y políticos.

Según el director del INDH, Branislav Marelic, la visita del grupo especializado en derechos del niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a once centros del Sename entre el 8 y 12 de enero “puede dar pie a la realización de reformas urgentes a esa entidad”.

“Esta visita demuestra la necesidad de que el Estado emprenda reformas profundas y urgentes en el Sename, y creemos que con el apoyo de ONU, y siguiendo también las recomendaciones que hemos hecho, podemos superar esta crisis del sistema”, añadió.

Marelic explicó que hay centros en situación crítica y que requieren una intervención inmediata “por lo que esperamos que el próximo gobierno asuma la gran tarea de reformar el sistema”, señaló en declaraciones al portal La Tercera.

El grupo visitará algunos de los centros del Sename distribuidos en Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica, informaron medios locales.

La llegada de la delegación se enmarca en una investigación iniciada en 2017, después de que la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, presentara una denuncia ante el Comité de las Naciones Unidas.

Branislav Marelic aseguró que los delegados de la ONU pueden fiscalizar cualquier hogar de la red (incluso los privados), pero que es más probable que se centren en los centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), ya que “son los que han tenido más casos conocidos de vulneración de derechos”.


El Servicio Nacional de Menores ha sido blanco de críticas durante años desde diversos sectores, pero su crisis estalló en 2016 con la muerte de una niña de once años llamada Lisette Villa, quien falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la fiscalía.

En octubre de 2016, la opinión pública chilena se vio conmocionada con la noticia de que más de 1.300 niños murieron en centros colaboradores de ese servicio en los últimos once años.

Aquel escándalo derivó en una interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien finalmente acabó renunciando al cargo.

Informes oficiales dan cuenta que el 89 % de los niños que entran a esa institución lo hacen al programa de Protección de Derechos, de los cuales el 38 % ingresa por abuso sexual y maltrato.

Hasta el momento en los recintos del Sename conviven menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres con otros que han cometido algún tipo de delito, una situación que ha sido duramente criticada por distintas organizaciones y representantes políticos.

EFE/Foto: debate.com.mx