Interpol rechazó el pedido de  difusión roja para capturar al expresidente Rafael Correa (VIDEO)

shadow

 

QUITO.- La Policía Internacional, INTERPO,  este miércoles rechazó  el requerimiento de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador para que se emita una difusión roja para la captura del expresidente, Rafael Correa, tras examinar la situación jurídica del solicitante.

Tras la demanda de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, la Interpol envió un oficio a la jueza nacional Daniella Camacho en el que la institución internacional dice que “suprime los datos de Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica”.

 El documento de la Interpol señala: “…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”.

El pasado miércoles 7 de noviembre, en una audiencia, la jueza Camacho llamó a juicio al exmandatario y a tres personas más, a quienes acusó como autores del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido el 2012 en Bogotá.

 El juicio para Correa y para Pablo Romero, también acusado en este caso, está suspendido hasta que regresen al país.

Según el Código Penal (art. 560), no se podrá realizar la audiencia de juicio sin la presencia del procesado.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, reiteró que juristas internacionales le indicaron anteriormente que la Interpol rechazó el pedido en octubre pasado pero en ese entonces, la Policía de Ecuador lo negó, a través de un mensaje difundido por redes sociales.

 Ochoa dijo estar a la expectativa de que la jueza reciba la notificación para saber cómo proceder con su defendido Rafael  Correa quien, con su familia,  reside en Bélgica desde el 2017.

Por su parte el Tribunal ratifica la prisión de Correa y la  Policía Judicial envío a todas las zonas del país orden de captura del expresidente Correa. (ECHA- Agencias)