IPC de Lima Metropolitana aumentó 0.13% menor que junio y julio

shadow

 

En agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana  aumentó  0.13%, cifra inferior a los meses de junio (0.33%) y julio (0.38%) del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Señaló que con dicho dato, la variación acumulada al octavo mes del año llegó a 1.60%; y en los últimos doce meses (setiembre 2017-agosto 2018) fue de 1.07%, con una tasa promedio mensual de 0.09%.

Explicó que el resultado del mes de agosto de 2018 se sustenta por el alza de precios de los ocho grandes grupos de consumo, destacando Alimentos y Bebidas (0.17%).

Ello por mayores precios en tubérculos y raíces (papa y olluco); pescados y mariscos (bonito); frutas (cítricos, palta y papaya); bebidas alcohólicas (cerveza) y hortalizas y legumbres frescas (tomate, zanahoria y choclo), atenuado por la reducción de precios en carne de pollo, azúcar, leche, huevos y zapallo.

Le sigue Muebles y Enseres (0.17%), por alza en los precios en los artículos de limpieza; Enseñanza y Cultura (0.12%) por el incremento en la pensión en universidad no estatal y Transporte y Comunicaciones (0.10%) por el aumento en los precios de los combustibles y el transporte aéreo.

Del mismo modo, aumentaron de precio Otros Bienes y Servicios (0.11%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.10%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.09%) y Vestido y Calzado (0.01%).

Alimentos y bebidas

En Alimentos y Bebidas los productos que reportaron aumento de precios fueron los tubérculos y raíces, como la papa amarilla, color, blanca y huayro, por menor abastecimiento.

Además, los pescados y mariscos tales como, bonito, pejerrey, pampanito, lisa y jurel debido a menor captura; entre las frutas que subieron de precio figuran el melón, limón, sandía, palta criolla, papaya y plátano de la isla por estacionalidad.

También, las bebidas alcohólicas (0.9%) como la cerveza blanca y las no alcohólicas néctar de fruta y refresco envasado por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Asimismo, las hortalizas y legumbres frescas tales como, el tomate italiano, zanahoria, choclo, cebolla de cabeza por menor ingreso a los mercados; y los panes y cereales como la quinua entera, maíz seco cancha y el pan.

Además, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar como las pizzas, arroz chaufa, anticucho y parrillada y menú en restaurante.

Mientras que, bajaron los precios de las carnes y preparados de carne, entre los que figuran: pollo eviscerado, menudencia de pollo y gallina eviscerada, azúcar rubia, leguminosas y derivados como el pallar y la lenteja; y la leche, quesos y huevos, como la leche evaporada y los huevos a granel.

Transportes y Comunicaciones

En Transportes y Comunicaciones subieron los precios del pasaje en avión tanto el nacional como el internacional por aumento en el tipo de cambio y las tarifas aéreas para Europa por temporada alta.

De igual manera, los combustibles y lubricantes, entre los que figuran el gas licuado de petróleo vehicular, gasolina y petróleo diésel por el alza del precio internacional del crudo; y los automóviles nuevos.

En tanto que, bajaron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial, por normalización en sus tarifas a partir de la segunda quincena del presente mes, luego de las Fiestas Patrias

Muebles y enseres

De otro lado, el aumento en Muebles y Enseres se debe por los mayores precios de los muebles y equipos para el hogar, como los muebles de sala, muebles de comedor y escritorio.

Asimismo, los aparatos domésticos tales como, refrigeradora y lavadora; el servicio de lavado y mantenimiento, artículos para el cuidado del hogar como la cera para pisos, ácido muriático, jabón para lavar ropa y lejías.

En tanto, aumentó la cristalería, vajilla y utensilios domésticos como los platos y vasos. No obstante, bajaron los precios de los artículos textiles del hogar como el edredón para cama y sábanas.

Alquiler de vivienda, combustibles y electricidad

Del mismo mondo, en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad aumentaron los precios de los combustibles para el hogar como el carbón de palo, gas natural por red para la vivienda debido al nuevo pliego tarifario a partir del 1 de agosto del presente año, y gas propano doméstico.

En tanto que, se redujeron las tarifas de energía eléctrica residencial, por aplicación del nuevo pliego tarifario con vigencia a partir del 4 de agosto del 2018 por actualización en los precios de transmisión eléctrica.

En el gran grupo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza subieron los precios del servicio de enseñanza, como la matrícula y pensión de universidades no estatales; y el servicio de esparcimiento y cultura, como la entrada al cine.

ANDINA