Irak: A sangre y fuego avanzan aliados al “califato” del Estado Islámico (VIDEO)

shadow

 

MOSUL.- Militares iraquíes confirmaron este lunes que sus brigadas “infligieron fuertes pérdidas de vidas y materiales en el enemigo”, en un avance a sangre y fuego sobre Hamdamiya, al sureste de Mosul, bastión del Estado Islámico.

Los yihadistas han sufrido  fuertes bajas en sus filas tras el inicio de la ofensiva de Irak sobre Mosul, el corazón del autodenominado “califato” que es asediado por las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición internacional y la resistencia kurda.

Los funcionarios explicaron que el avance de las fuerzas conjuntas se cumplió en coordinación con la aviación iraquí y la coalición internacional, que bombardeó y destruyó posiciones fijas y móviles de los yihadistas.

TANQUES2En esa ofensiva resultaron destruidos tres vehículos de suicidas que estaban dentro de una torre de comunicaciones en la ruta que conduce a Al Jazer, por lo que murieron más de seis terroristas que se preparaban para atacar a las fuerzas conjuntas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el lunes el inicio del operativo en un discurso difundido por la televisión.

“La hora de la victoria llegó y las operaciones para liberar Mosul han empezado”, expresó. “Declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarlos de la violencia y del terrorismo”, agregó.

TANQUES3

Tras el discurso, una columna de vehículos blindados se puso en marcha, desde una posición situada a 45 kilómetros. A su vez, aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional bombardean intensamente las afueras del norte de la ciudad.

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó en un comunicado de que los ataques aéreos tienen como objetivo la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad. “Será el golpe mortal al terrorismo”, afirmó Nofel Hamadi, gobernador de la provincia.

TANQUES4

Mosul, situada a orillas del río Tigris y de población mayoritariamente sunita, cayó en poder del Estado Islámico el 9 junio de 2014. El 29 de junio de 2014, el jefe del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó desde la gran mezquita de Mosul el califato islámico en los territorios conquistados por los yihadistas en Irak y Siria durante campañas relámpago en 2014 y 2015.

“Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al ISIS”, señaló por su parte en un comunicado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter. “Confiamos en que nuestros aliados iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto de Irak del odio y la brutalidad”, agregó.

El jefe del gobierno iraquí no dio precisiones sobre las operaciones militares lanzadas el lunes, pero según los expertos, antes del comienzo de los combates callejeros, la primera etapa consistirá en sitiar completamente la ciudad.

Los yihadistas en Mosul, entre 3.500 y 4.000 (aunque la organización afirma tener más de 5.000 combatientes), están fuertemente armados y tuvieron tiempo suficiente para preparar la defensa de la ciudad. (ECHA- Agencias)